Osvaldo soriano: escritor, periodista y argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Osvaldo Soriano: Escritor, periodista y argentino”

Noelia Mariana Fraguela
noelia.eda@gmail.com

Resumen
La Tesis de Producción que me propongo realizar consiste en la elaboración de un documental audiovisual que muestre la presencia del “ser nacional” en la obra del escritor y periodista Osvaldo Soriano desde los testimonios de personas que lo conocieron y que puedenaportar con el relato lo necesario para crear una imagen fiel del autor, destacando la importancia de su labor tanto en la literatura como en el periodismo argentinos.
Para eso, además de analizar la bibliografía del escritor, resulta fundamental definir conceptualmente la expresión “ser nacional” o “identidad nacional” y contar con los elementos teóricos necesarios acerca de la realización y ellenguaje documental.

Palabras clave:
• Identidad nacional
• Lenguaje audiovisual
• Literatura y periodismo
• Documental audiovisual narrativo

Introducción
Para una mejor organización del material se decidió dividir la ponencia en tres ejes bien determinados que abarquen: trabajos similares producidos anteriormente que analicen la obra de Osvaldo Soriano y/u otros autoresconsiderados referentes en el campo de la literatura o del periodismo nacional, bibliografía que desarrolle el concepto de “identidad nacional” o “ser nacional”, teoría básica del documental audiovisual orientado al relato y lo testimonial.

Antecedentes

• Primer Eje
1. “Soriano” [Documental audiovisual], producido y dirigido por Eduardo Montes-Bradley. CONTRAKULTURA con “Iruña FilmsS.A. Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y el INCAA, http://video.google.com/videoplay?docid= 394 8884 70897 9227853&hl=esson., 1997, (80 min), son., col.

El documental “Soriano”, es una producción del escritor, director y productor de cine Eduardo Montes-Bradley[1]. Fue su primera incursión en el género documental de largometraje. El film integró la programación del FestivalLatinoameicano de La Habana, XIII Festival del Cinema Latino Americano de Trieste, F.I.P.A Biarritz, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival de Cine Documental de Río de Janeiro, VI Festival Latinoamericano de Video, Rosario 1999, I Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y el IV Festival Internacional de Cine Documental, It´s All True, Río de Janeiro
El eje elegidopor Montes-Bradley es la relación entre cine y literatura. Este vínculo se va tejiendo en numerosas vertientes, desde el reflejo cinematográfico sobre la escritura de las novelas (cualidad destacada especialmente por los testimonios de intelectuales italianos) hasta la palabra volcada a la imagen - movimiento (las transcripciones cinematográficas de No habrá mas penas ni olvido, Cuarteles deinvierno y Una sombra ya pronto serás). En el medio se sitúa ya no sólo el hecho de estar realizando una película sobre un escritor sino también la adecuada distribución en el filme de fragmentos de otras películas y la interrelación de estas con el propio documental (secuencias elegidas y compaginación para entrar y salir de ellas); la inclusión en el documental de pasajes leídos de una novela deSoriano, Triste, solitario y final; la inclusión de esta lectura con imágenes elaboradas a tal fin (la llegada del barco con Stan Laurel al puerto de Nueva York); la ilustración con la tumba de Julio Carré - protagonista de El Ojo de la patria - del relato sobre la idea argumental del libro; el rescate y , por sobre todo, la realizada reconstrucción de un corto experimental filmado por el propioSoriano y un amigo en 1962 en Tandil.
Por otro lado, a partir de veintiséis testimonios de diferentes personas que conocieron al escritor, se intenta armar la relación entre Soriano y la política (se discute si era peronista, su militancia, se usan imágenes de archivo del General Perón hablando en entrevistas y dando discursos públicos en la Plaza de Mayo). También se habla de la época de...
tracking img