Oswaldo Guayasamín

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
1.- Biografía de Oswaldo Guayasamín.
Nacido en Quito el 6 de junio de 1916, creó, afianzado en su origen indio-mestizo, un retrato de la realidad social y humana actual como denuncia del presente enque vivimos.
Los conflictos bélicos, la depresión política y la injusticia social lo llevaron en los 60 a “La Edad de la Ira”, que en una serie de exposiciones recorrió Europa y América sacudiendola conciencia del público.
Se identificaría, en cada pincelada, con la protesta y la denuncia social, para retratarse con rabia; para llamar, desde sus trazos, a una sociedad más justa y a una vidamejor para los desposeídos.
Guayasamín marcó con su obra una tendencia: el realismo social. Referente de la pintura ecuatoriana en el exterior, maestro de talla mundial, fue un artista que causabapolémica.
Todo lo que planteó en su obra también lo hizo como ciudadano; defendió sus ideas por todos los medios y posibilidades reivindicando la defensa de los derechos humanos y las raíces indígenas delcontinente.
Junto a la Fundación que lleva su nombre, el maestro unió su voz por la libertad de los cinco héroes cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses, los consideró émulos del apóstolJosé Martí, de Fidel Castro en su alegato La historia me absolverá, del Che Guevara en su Carta de Despedida, y de los miles de patriotas que en América Latina siguen combatiendo contra la depredaciónimperial.
Oswaldo Guayasamín murió en Baltimore, Estados Unidos, el diez de marzo de 1999 sin concluir su más grande y ambicioso proyecto: La capilla del Hombre. Para él, más que una obra artística, erauna forma de mantener viva la imagen de Latinoamérica a través del tiempo, un espejo donde la humanidad pudiese mirarse.
Aunque el maestro no pudo terminarla, la Fundación Guayasamín, artistas ypersonalidades de toda América han hecho realidad su sueño, y así quedó inaugurada esa monumental obra en su primera fase el 29 de noviembre de 2002, declarada ya por la UNESCO como proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oswaldo Guayasamin
  • Oswaldo Guayasamín
  • Oswaldo guayasamin
  • Oswaldo Guayasamin
  • oswaldo guayasamin
  • Oswaldo guayasamin
  • Oswaldo guayasamin
  • oswaldo guayasamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS