OSyDH

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
UPNA. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
GRUPO 4 y 5 (29-10-12).
CONCEPTOS Y TEMAS FUNDAMENTALES.

1) CONCEPTOS.

-FAMILIA (TRADICIONAL): grupo de personas ligadas por lazos de parentesco cuyos miembros adultos se comprometen al cuidado y a la educación de los hijos e hijas y miembros no adultos.
-FAMILIA NUCLEAR:
Tipo de familia que consiste en dos adultos que viven juntos en unhogar con hijos propios o adoptados.

-PROCESO DE INDIVIDUACIÓN: transformación por la cual las personas van asumiendo y construyendo, progresivamente, su papel de sujetos en la vida social. Se considera gradual y permanentemente abierto. Las relaciones se van haciendo cada vez más interesantes, complejas e intensas. Ser sujeto implica tener más derechos, pero también más obligaciones.-INDIVIDUALISMO AFECTIVO:

Es una consecuencia del proceso de individuación caracterizada por la exigencia de una gran intensidad emocional en todo tipo de relación afectiva y social en la negociación permanente y manifestada en una pluralidad de expresiones.
No se da únicamente en las relaciones de pareja. Todos exigimos individualismo afectivo.

-AMOR ROMÁNTICO.
Construcción histórica ysocial que idealiza las relaciones afectivas, sentimentales y sexuales que nace desde la idea de pareja que impone la concepción del amor, la sexualidad y del hombre a la mujer. Sin embargo, contribuye al proceso de individuación de la mujer como avance hacia el amor confluyente. (La sexualidad plástica o el individualismo afectivo).

-TEORÍAS SOBRE LA FAMILIA.




-FUNCIONALISMOS.
Parsonsdecía que la sociedad es un conjunto de instituciones sociales que desempeñan funciones específicas con el fin de garantizar la continuidad y consenso. Es decir nos habla de una sociedad equilibrada en la que cada uno sigue su papel. Las dos funciones principales de la familia son:
La socialización primaria: proceso por el cual los niños aprenden las normas culturales de la sociedad en la que hannacido.
La estabilización de la personalidad: que tiene que ver con el rol que desempeña la familia a la hora de ayudar emocionalmente a los adultos.

-ENFOQUES FEMINISTAS.

Se caracterizan por considerar la familia como escenario de explotación y desigualdad. Critican al sistema tradicional basado en el sacrificio de la mujer. Dudan que dentro de la familia haya intereses comunes y apoyomutuo. Denuncian la división del trabajo doméstico y la violencia doméstica tanto física como psicológica.

-SEXUALIDAD PLÁSTICA.
Entender el papel del sexo en la vida social no ligado directamente a la procreación.
Separación de la reproducción del sexo.

-AMOR CONFLUYENTE (GIDDENS).

GIDDENS: La sexualidad plástica tiende a sustituir la idea de amor romántico (entendido como amorplatónico o como amor eterno) por la de un amor activo de las distintas partes, que sabe que pude ser contingente (sabemos que se puede acabar), y basado en la afectividad, la intimidad emocional y la negociación permanente, y que se concreta en una pluralidad de formas: cohabitación, relaciones hetero y/o homosexuales, etc.

Al separar la sexualidad de la procreación metemos la afectividad, larealización personal, vemos la sexualidad como un medio de expresión. Entonces al amor le pedimos comunicación, vamos negociando nos vamos conociendo. Proceso de negociación que puede materializares de muchas formas concretas y no tiene por qué durar toda la vida

-AMOR REAL (BECK).
Las relaciones sociales son mucho más complejas que antaño porque se ven condicionadas por muchas variables. En unasociedad de la incertidumbre, en u mundo acelerado, abrumador, impersonal, abstracto, donde salir del anonimato y ser reconocido resulta muy difícil, existe la tendencia de ver el amor como el fenómeno “más real” (algo así como una “nueva fe”).

De una sociedad hay hambre de amor, hambre de ser quiero, el peligro está en pensar que el amor es lo único real y todo lo demás es incierto. El peligro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS