Oszlak- formacion del estado argentino

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Formación del estado, aspecto constitutivo del proceso de construcción social.
Definiendo diferentes planos y componentes queestructuran la vida social organizada. Estos planos conforman un cierto orden cuya especifidad depende de circunstancias históricas complejas.
Conformación: desarrollo relativo de las fuerzasproductivas, recursos naturales disponibles, tipo de relaciones de producción establecidas, estructura de clases resultante, inserción de la sociedad en la trama de relaciones económicas internacionales.ORDEN SOCIAL, el patrón resultante depende de los problemas y desafíos que el propio proceso de constitución social encuentra eb su desarrollo histórico.
PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL, laconformación del estado nacional supone a la vez la conformación de la instancia política que articula la dominación en la sociedad.
EXISTENCIA DEL ESTADO, se da a partir del desarrollo de un conjunto deatributos que definen la “estatidad”, (condición de “ser estado”)
Surgimiento de una instancia de organización del poder y de ejercicio de la dominaciónpolítica.
ESTADO, relación social y aparato institucional.
ESTATIDAD, supone la adquisición por parte de esta entidad en formación.

1 Capacidad de externalizar su poder, obteniendoreconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales.
2 Capacidad de institucionalizar su autoridad, imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice sumonopolio sobre los medios organizados de coerción.
3 Capacidad de diferenciar su control, a través de la creación de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones públicas con reconocidalegitimidad para extraer establemente recursos de la sociedad civil, con cierto grado de profesionalización de sus funcionarios y cierta medida de control centralizado sobre sus variadas actividades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscar Oszlak: formación del Estado argentino
  • La Formación Del Estado Argentino Por Oszlak
  • OSZLAK Oscar. La formación del Estado Argentino. Resumen
  • Oszlak formacion del estado argentino
  • Formación del estado argentino-oszlak. resumen.
  • la formacion del estado argentino- O' donell y Oszlak
  • oszlak "La formación del Espacio Argentino"
  • Formación Del Estado Argentino-Oszlak. Resumen.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS