Oszlak y Tedesco, Estado y educación

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

1- Lea atentamente el texto del autor Oscar Oszlak “Lineamientos Conceptuales”, del libro La Formación del Estado argentino, orden, progreso, y organización nacional y realice una breve reseña del capítulo, que no exceda una carilla. En ese breve relato deberán estar presentes las definiciones de: Estado; Estado Nación, Estatalidad y los atributos que la definen. Asimismo deberán dar cuenta decuestiones centrales como la etapa formativa y de consolidación del Estado.

1.-El autor desarrolla un análisis sobre las condiciones históricas y sociales que dieron lugar a la configuración del Estado argentino, partiendo de la noción de que el Estado es siempre la resultante y a la vez constituyente de una construcción social. En principio, según Oszlak, la condición de estatidad supone laexistencia de cuatro atributos que podrían resumirse en:
1) capacidad de ser reconocido como soberano ante un sistema interestatal,
2) capacidad de institucionalizar su autoridad imponiendo el monopolio del control,
3) capacidad extractiva de los recursos por medio de instituciones profesionalizadas y organizadas a tal fin y
4) capacidad de conformar una identidad, un sentido depertenencia común entre sus miembros.
Estas capacidades refieren específicamente al Estado Nación, y el autor define al Estado como un entramado de relaciones que articulan un sistema de dominación social y se manifiesta por medio de instituciones. Éste, admite una doble dimensión, como se desprende de las propiedades mencionadas: una material, y otra ideal. La primera será la resultante de las relacionesde producción económicas y sociales que garanticen el proceso de dominación, mientras que la segunda está vinculada a la difusión de valores, símbolos y creencias que signarán la adhesión de un grupo a la idea de nacionalidad y que facilitarán ese proceso de dominación. En nuestro país, la condición de estatidad se fue adquiriendo de manera progresiva y gradual, mediante la conjugación dedistintos factores: geográficos, económicos, demográficos, culturales.
A partir de la declaración de la Independencia, el proceso de conformación de Estado llevó un largo período donde la existencia del Estado sólo se manifestó en uno de sus rasgos: su soberanía política “hacia afuera”, es decir, el reconocimiento externo de la ruptura con el orden colonial anterior. Hacia “adentro”, las disputas entrelos intereses políticos rurales y urbanos sumadas a las dificultades en la integración económica de un territorio extenso y poco poblado y con territorios controlados por caudillos locales o poblaciones indígenas, impidieron por muchos años la articulación requerida para una organización nacional.
Para promover el modelo de acumulación, es decir, el modo capitalista de producción, los sectoresdominantes necesitaban una estabilidad que resultara funcional a sus intereses, es decir, que favoreciera la economía exportadora y mercantil directamente vinculada a la apertura hacia los mercados externos. La fórmula “orden y progreso” – de fuerte inspiración positivista- fue el emblema predominante de la época. Era fundamental un orden interno para movilizar recursos, organizar el trabajo,aplacar los enfrentamientos armados locales y regular el funcionamiento de la sociedad para alcanzar el progreso. El progreso simbolizado por la máquina de vapor, el ferrocarril y que representaba toda la metáfora del capitalismo de las ciudades frente al caudillo, al gaucho, al interior “atrasado”, la barbarie. Por eso el progreso fue la consecuencia “natural” del establecimiento del orden; en palabrasde Oszlak: “primero orden, luego progreso”.
2- Desarrollar la hipótesis de trabajo que enuncia Tedesco, alrededor de los vínculos entre educación y política para el caso argentino, en el libro Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945), y señalar los argumentos de los que se vale para sustentar esa hipótesis.

2.- El Estado tiene el objetivo y la potestad de capacitar a sus habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tedesco Educacion Y Sociedad En La Argentina
  • Educación y sociedad en la Argentina (TEDESCO)
  • Tedesco – Educación y sociedad en la Argentina. La función política de la Educación
  • Educacion y sociedad en la atgentina, resumen de texto de j.c. tedesco
  • Oszlak
  • EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA. TEDESCO
  • Función Política De La Educacion
  • Tedesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS