Otaking!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de los Otaku: símbolos, estilos y cualidades

Objetivos

Este trabajo de investigación trata de recoger la mayor información acerca del grupo social de los “otaku”, que en s,i es un fenómeno social alrededor del mundo que recolecta a jóvenes de entre los 13 y los 30 años que de alguna forma se sienten atraídos por los temas que ofrece la historieta y la animación japonesa. Estarecopilación de datos tratará de responder a la pregunta de ¿De qué manera influye el anime en los jóvenes para que sigan este estilo de vida?

Con metodologías etnográficas y marcos teóricos de investigación. Se realizará un análisis sobre la cultura del otaku en el que para su estudio se utilizarán métodos etnográficos, etnometodologícos y fenomenográficos para estudiar el grupo.

Con elobjetivo de responder a la pregunta de qué manera influye el anime en la transformación los hábitos de vida, este estudio tratará temas como el tribalismo de Maffesoli, teoría campal de Bordieu, estigma con base a Erving Goffman, interaccionismo simbólico de Blummer y sobre la interacción casi mediática de John B. Thompson, ya que son teorías con las que se puede analizar este tema por tratarse deun fenómeno social que se identifica por seguir un patrón de conducta diferente al común, que es el seguimiento a la cultura pop japonesa a partir del manga y el anime.

Así como analizar el esquema de lo que es la vida de los otaku, también este texto piensa definir qué es un otaku, cuáles son las características del grupo, los tipos de otaku que existen, cómo conviven entre si, sus símbolos,si tienen una ideología propia, como son tratados para poder así apreciar de una forma más objetiva uno de los estilos de vida más recientes en el mundo.

Justificación

El trabajo de investigación de “La vida de los Otaku: símbolos, estilos y cualidades” se realiza por la importancia de ver como un gran número de jóvenes del mundo se interesan en lo que es la cultura japonesa, a partir de suanimación y su historieta (anime y manga), y de cómo éstos adquieren comportamientos del Japón a pesar de vivir en una cultura totalmente diferente. Tomando como objetivos el saber cuál es el significado que toma para ellos el ser seguidores de la tendencia “otaku” y de cómo estos sobrellevan su vida.

El trabajo estará ubicado en la comunidad de Tijuana que pertenece a grupos otaku, tomandocomo principal referencia el club de manga del Centro de Bachillerato, Técnico y de Servicios 155 (Cbtis 155) por ser jóvenes que se van iniciando como seguidores del manga-anime y también por personas que llevan más tiempo dentro del campo, que tienen ya formada una idea del porqué siguen esa tendencia hacia la cultura japonesa.

El contenido del trabajo se piensa seguir por la teoría delHabitús de Bourdieu, la interacción casi mediática de Thompson y el interaccionismo simbólico, principalmente, establecidos desde el campo de la comunicación para poder crear una visión del porqué se crean este tipo de sociedades y cual es su cosmovisión como personas pertenecientes a un subgrupo social, así como también ver a este grupo como una tribu urbana desde el punto de vista de MichelMaffesoli.

Bajo las teorías antes mencionadas se tratará de responder a la pregunta que da vida a este trabajo, ¿De qué manera influye el anime en los jóvenes para que sigan este estilo de vida?, siendo este el objetivo principal de la investigación tratara de llevar al lector a tener en mente el porqué de que a partir de una interacción con personajes mediáticos, se desarrollen este tipo desociedades y de cómo éstas sociedades, tratándose de fans de personajes ficticios de papel, logran equilibrar la fantasía con la realidad.

A parte del aporte académico que se le pueda dar, hay un interés personal sobre este fenómeno que se da en diversas partes del mundo. El Otaku es un término que se utiliza en Japón para referirse principalmente a la gente con interés por el manga, anime, los...
tracking img