Otakus

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Otakus, más que un grupo, una cultura

En los últimos años, en el Perú, se ha incrementado la fiebre por la cultura japonesa, de esta manera se crearon grupos como los otakus que sienten una fuerte afición hacia los animes, mangas y videojuegos. Estas personas han formado una comunidad muy unida, creando su propio sistema de valores y estilos de vida, un estilo de vida que acapara la atenciónde jóvenes y adultos, con estudios y profesión.
El punto de partida para empezar a formar parte de esta comunidad, es el de tener un pequeño conocimiento acerca de la cultura japonesa, informarse lo más posible, para poder relacionarse con otros otakus, pues hay que buscar temas en común, los últimos animes o noticias en general. Para ellos, es importante el estar informados, no solo paracompartir sobre distintos temas, sino que de esta manera, estarán preparados para reconocer a otros cosplayers y buscar la originalidad que los diferenciará de otros.
El principal punto de reunión, para estas personas, es el Centro Comercial Arenales, este lugar es considerado la meca de la cultura japonesa en el Perú, en relación a los accesorios, disfraces, peluches, Dvd y ropa de sus personajes deseries o mangas favoritas. Aquí encuentran todos los artículos que complementaran su vida como otakus. Por otro lado, es un lugar importante para ellos, a nivel de comunidad, ya que se reúnen sagradamente con otros otakus para compartir; experiencias, información y un momento alrededor de sus dioses animes. El centro comercial arenales, se ha convertido en un ritual de reunión, ya que ir a eselugar, para los otakus, tiene una fuerte carga emocional, en base a su historia; por ser el primer lugar que se dedicó a satisfacer las necesidades de este público, que en un inicio fue ignorado pero que al ir creciendo rápidamente tomó mayor relevancia y sumando más adeptos. Sumado a esto los otakus atribuyen un sistema de valores de la cultura japonesa a ese lugar para darle un sentido másimportante a ese momento de compartir que tienen en el centro comercial arenales, y así se convierte en un sitio de utilización ritualizada, pues para pertenecer a ellos es necesario que conozcas este lugar y vayas eventualmente.
Un momento de gran importancia para los otakus es a la hora de ir a comprar los disfraces que utilizaran para representar a sus personajes, ya que tienen que ser muy originales,ellos serán muy cuidadosos al momento de comprar los artículos o accesorios, importando más la calidad y la originalidad del producto, sin medir el dinero que puedan gastar en ello si tienen la disposición del mismo. La mayoría de artículos en los que están interesados suelen no tener un costo muy barato, pero es como un ritual para ellos comprar las cosas originales enviadas desde el mismísimoJapón, invierten una cantidad considerable de dinero y por eso muchas veces se juntan con muchas más personas pertenecientes al grupo, para hacer grandes pedidos por internet con la intención de abaratar los costos.
Teniendo en cuenta la importancia que le dan a los accesorios y al atuendo, se debe sumar a esto la manera en la que tienen el cabello, pues debe ser lacio y el maquillaje,dependiendo del color de piel de la persona, ya que ellos buscan personificar en su totalidad a sus personajes favoritos, es por esto que deben elegir adecuadamente a quien van a encarnar, porque tienen que tener un parecido al anime o manga que van a personificar para no caer en ridículo. La representación y su originalidad los hará merecedores de elogios y un lugar importante entre todos los otakus, quefortalecerá su identificación con la comunidad.
El idioma japonés tiene mucha relevancia para la vida de los otakus, ya que el idioma original en la mayoría de los animes, mangas y videojuegos, es el japonés y ellos son amantes de lo original, pues la traducción muchas veces no es exacta o la adecuada, por esto muchos ven esencial saber este idioma para no leer o ver algo cambiando.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otakus
  • Otakus
  • Otakus
  • Otakus
  • Otakus
  • Otakus
  • otakus
  • Otakus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS