Otan, onu, protocolo de kioto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Programa Nacional de Formación “Misión Sucre”
Aldea “Gran Mariscal de Ayacucho”
Cumaná Edo. Sucre
Cátedra: Formación Socio - Política.

Prof.: Felipe Martín Bachilleres:- Millán Frank
Sección 01 Administración
III - Trimestre

Cumaná, 03 de Diciembre de 2011
Organización delTratado del Atlántico Norte (OTAN).

La OTAN es una poderosa organización intergubernamental política militar cuya misión es preservar la paz, la seguridad y la libertad de sus miembros mediante un sistema de seguridad colectiva.

Después de la segunda guerra mundial, muchos países de la Europa Occidental vieron la política de la Unión Soviética (URSS) como una amenaza a la estabilidad y lapaz en el Continente Europeo. Con este pretexto se fundó en Abril de 1949 el Tratado del Atlántico del Norte, que representa la base de la existencia de la OTAN, considerada así como una forma de defensa colectiva por parte de los países de Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Estados Unidos.

Más adelante fueron admitidasGrecia y Turquía (1952), la Republica Federal de Alemania (1955), España (1982), Hungría, Polonia y la Republica Checa (1999), Eslovenia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania (2004), Croacia y Albania (2009). En el 2002, Rusia se alió a la OTAN, recibiendo un trato preferencial con voz y voto pero sin derecho de voto.

Los primeros años de existencia de la OTAN se puso especialénfasis en la asistencia militar mutua para los miembros europeos; sin embargo, hoy en día los miembros conciertan una serie de acuerdos no estrictamente de carácter militar.

En 1999 la OTAN estableció en la Cumbre de Washington un Nuevo Concepto Estratégico que amplía su radio de acción fuera del territorio de sus países miembros, en casos de amenazas graves a la seguridad y derechos humanos,justificando así su intervención directa en Kosovo (Yugoslavia), que en esos años estaba en crisis de guerra.

De esta manera, la OTAN inicio el siglo XXI con nuevas funciones, como:
LA lucha contra el genocidio, el Terrorismo y las Armas de destrucción masiva.
Durante los años siguientes, la organización mantuvo importantes misiones militares en Afganistán, y actualmente está iniciandointervenciones en Libia por un mandato de la ONU para proteger a los civiles de los combates que están realizando el gobierno de Gadafi contra a los rebeldes y a su pueblo.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La ONU es heredera de la sociedad de las Naciones de los años 20. Es una organización internacional de Estados – Nacionales fundamentada en el principio de igualdad soberana.
La ONUfue fundada el 24 de Octubre de 1945 en San Francisco (California), y fue establecida ese día para Mantener la Paz y Seguridad Internacional, asimismo fomentar los lazos de unión y amistad entre los países miembros, Fortalecer la Cooperación entre todos los países para la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios, y Promover el respeto por los derechos humanos y las...
tracking img