Otan y Pacto De Varsovia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTAN y Pacto de Varsovia.

Asignatura: Historia.

Fecha: 21 de septiembre de 2011.

Introduccion:

A continuación se presentaran los distintos tipos de organización, como nacieron y agruparon la OTAN y el Pacto de Varsovia.

El final del Pacto de Varsovia, Génesis de la OTAN, significado y razón por el cual nacieron cada una de estas organizaciones.

OTAN. (Organización del tratadodel atlántico norte) y Pacto de Varsovia.

En el terreno militar, el enfrentamiento entre las potencias se manifestó a través de la constitución de las alianzas. En 1949 los norteamericanos impulsaron la creación de la OTAN, que agrupaba a la mayoría de los países capitalistas noratlánticos en una alianza defensiva que comprometía a sus miembros a prestarse ayuda en caso de agresión de terceros.En 1955 los soviéticos respondieron con la creación del “Pacto de Varsovia” una organización militar que nucleaba a los países comunistas. La mayor tensión de la Guerra Fría en Europa se relacionó con la crisis de Berlín de 1947 (disputa por el control y la ocupación de esta ciudad por parte de ambas potencias)

Creación de la OTAN.

La organización del atlántico norte (OTAN) tenía porobjetivo garantizar la defensa de los países firmantes del acuerdo ante una eventual amenaza militar.

Es una organización militar y política creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios en el tratado de Bruselas de 1948.

(Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido) estados unidos y Canadá así como otros cinco países de Europa occidental invitados a participarDinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la 2ª guerra mundial que constituyo una organización paralela al Pacto de Varsovia

Génesis de la OTAN.

En 1949 en plena posguerra de la 2ª guerra mundial en occidente se veía con preocupación la política expansionista que estaba siguiendo la Unión Soviética. Eraevidente que la ONU no podría ser capaz por si sola de mantener la paz en el mundo ya que los numerosos vetos soviéticos lo impedían.

La imposición de gobiernos no democráticos y la eliminación de muchos de los derechos humanos en Europa central y oriental por influencia soviética aumentaban la presión en Europa occidental.

La necesidad de una asociación de países era cada vez más manifiesta,de forma que en marzo de 1948 Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el tratado de Bruselas por el cual crean una alianza militar, la alianza atlántica.

Pacto de Varsovia.

Acuerdo de cooperación militar entre los países pertenecientes al bloque socialista que se estableció en 1955 el único país de Europa del este que no formo parte del pacto fue Yugoslavia cuyogobierno era contrario al centralismo de la URSS.

El tratado de amistad colaboración y asistencia mutua más conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue firmado, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del bloque del este diseñado bajo liderazgo de la unión de la república socialista soviéticas su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de laorganización del tratado del atlántico norte (OTAN) y en especial de rearme de la república federal alemana a la que los acuerdos de Paris emitían reorganizar sus fuerzas armadas.

El ámbito del pacto de Varsovia abarcaba todos los estados socialistas de Europa del este.

Historia del Pacto de Varsovia.

Fue un instrumento elaborado entre la pugna entre los bloques occidentales y orientales, surgido apartir del fin de la 2ª guerra mundial

Su límite coincidía en términos globales con las líneas de demarcación pactadas en la cumbre que Roosevelt Churchill y Stalin habían mantenido entre 1943-1945 con escasas dudas acerca del territorio alemán y austriaco que se resolvieron en la partición del primero y la retirada de todas las fuerzas del 1 ° y 2 °.

La estrategia soviética al igual que...
tracking img