Otan y tiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTAN y TIAR, ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES SOLO PARA ASISTENCIA MILITAR?

Partiendo con la afirmación de que estos dos tratados desde su creación, OTAN (1949) TIAR (1947), se mantuvieron conel objetivo de asegurar la defensa del territorio pactado contra alguna posible agresión externa, con el fin de preservar un equilibrio y una seguridad entre las partes.

Para empezar el análisisbosquejaremos cada tratado individualmente para tener mayor claridad y tratar de profundizar en cada uno de ellos.

Empezaremos con la OTAN, con antecedentes de la alianza atlántica antes de que seintegrara EEUU. Desde su creación se ha mantenido como una OIG robusta y efectiva. Se creó con el fin de asegurar la defensa del territorio de la Alianza contra una posible agresión del bloquesoviético y mantener el equilibrio y la paz.

La URSS al darse cuenta que se está creando una alianza que puede afectar sus intereses políticos y su seguridad interna se ve en la necesidad de crear unaalianza con sus Estados satélites con el fin de contrarrestar una posible agresión por parte de la OTAN. Crea el pacto de Varsovia firmado en 1955.

Con lo anterior podemos darnos cuenta de que en elsistema se estaban dando dos grandes bloques entre Estados cada uno con capacidad de crear una guerra en el sistema.

La ONU al darse cuenta de esto, toma cartas en el asunto pero con resultadosnegativos. La ONU argumentaba que se debía llevar un control y un equilibrio sin que haya rivalidad de ningún tipo, pero los Estados miembros de los bloques justificaban sus actos de acuerdo al art.51 dela carta de la naciones unidas y con el llamado “dilema de seguridad”.

Desde acá podemos llevar a cabo un pequeña conclusión diciendo de que la OTAN se hizo exclusivamente con el fin de crearseguridad entre sus Estados miembros, es decir claramente un “régimen de seguridad”.

Es importante tener en cuenta que después de la caída de la URSS, la OTAN tuvo nuevos puntos en su agenda pero se...
tracking img