Otan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO, es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidentalinvitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia.[1] La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Mons, Bélgica.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN), en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO, es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia,Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia.[1] La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Mons, Bélgica.
OTAN
OTAN

Claudia Barranque 4º F liceo Nº 27
Turno Vespertino
Claudia Barranque 4º F liceo Nº 27Turno Vespertino

¿Qué es la OTAN?
Organización del Tratado del Atlántico Norte, o su sigla en inglés seria NATO (North Atlantic Treaty Organization).

¿Cuál es el fin de esta organización?
El fin de es el de mantener la seguridad a los países que son miembros.

¿Cómo se originó?
En 1949, estando en plena posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se preocupaban por la políticade expansión de la Unión Soviética.

La ONU no podría por sí sola mantener la paz mundial, ya que los vetos soviéticos lo impedían.
Entre 1947 y 1949, hubo sucesos y amenazas a los países de Noruega, Grecia, Turquía y Checoslovaquia siendo el golpe de Praga el ataque directo a la democracia europea.

La asociación de países cada vez era más necesaria, en marzo de 1948, Francia, Bélgica,Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas por el cual creaban una Alianza Atlántica.

Ante la amenaza soviética, se amplió la Alianza se negoció entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, y se decidió invitar a Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal.

Las negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una baseen el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se establecían las bases de la creación la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

 Una de las dificultades surgidas durante las negociaciones estuvo relacionada con la integración de Estados Unidos en la Organización. Los países europeos,devastados después de la guerra, estaban interesados en aliarse con Estados Unidos para así asegurarse una defensa eficaz, pero en Estados Unidos no se compartía esta voluntad.

El último elemento a tener en cuenta en el proceso de integración de Estados Unidos pasó por la necesidad de sortear la dificultad que suponía la prohibición por parte de la Constitución de los Estados Unidos de aliarsemilitarmente en tiempos de paz.  

El senador Vandenberg promovió la votación de la Resolución 239, que el 11 de junio de 1948 dio luz verde a la unión de Estados Unidos a la Alianza.  
Bajo petición del Senado de Estados Unidos, se hizo constar en el tratado de constitución de la alianza (artículo 5) que las medidas a tomar en caso de agresión a algún país miembro fuesen resultado de la...
tracking img