otan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización del Tratado Atlántico Norte, frecuentemente abreviada OTAN (en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO; en francés:Organisation du traité de l'Atlantique Nord, OTAN), es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el ReinoUnido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizarEuropa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia.1La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militaren Mons, Bélgica. Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar. El secretario general electo es Anders Fogh Rasmussen,primer ministro de Dinamarca desde 2001 hasta 2009. Éste fue elegido el sábado 4 de abril del 2009 durante la cumbre del 60 aniversario de esta organización y tomó posesión el primerode agosto del mismo año.
Comienzos
Conferencia de la OTAN en París en mayo de 1955.
Teóricamente destinado a ser una garantía de seguridad de los estados de Europa Occidental ante la Unión Soviética y sus aliados. El Pacto de Varsovia se creó más tarde, en 1955, para contrarrestar a la OTAN tras la admisión y el posible rearme de la República Federal de Alemania. Como le era propio a lacoyuntura de la guerra fría las fuerzas de la OTAN actuaron sólo como fuerza disuasoria.
En 1954, la Unión Soviética propuso su unión a la OTAN, con el objetivo de mantener la paz en Europa,3 pero los países aliados rechazaron la propuesta. Esto, junto con la incorporación de Alemania Occidental a la Organización el 9 de mayo de 1955, que fue descrita como "un momento decisorio en la historia de nuestrocontinente" por el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega del momento, Halvard Lange,4 tuvo como consecuencia inmediata la creación del Pacto de Varsovia, firmado el 14 de mayo de 1955 por la Unión Soviética y sus estados satélites. Este pacto se considera la respuesta formal a la OTAN, poniendo de manifiesto los dos bandos opuestos de la Guerra Fría.



La unidad de la OTAN ha sido puestaen evidencia ya desde sus principios. En 1958, De Gaulle protestó por el papel hegemónico que tenían losEstados Unidos en la Organización, y por lo que, a entendimiento del presidente, era una relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido. En un memorándum enviado al presidente Eisenhower y al primer ministro Macmillan el 17 de septiembre de 1958, argumentaba a favor de la creación deuna dirección tripartida, que pusiese a Francia en igualdad de condiciones que Estados Unidos y el Reino Unido, abogando también por la expansión de la OTAN en las áreas geográficas de interés para Francia, como Argelia, donde Francia intentaba eliminar las fuerzas insurgentes y necesitaba la ayuda de la OTAN

Después del 11-S
Tras la invasión de Afganistán por parte de EEUU, la OTAN ha llevadouna misión encargada por la ONU llamada Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). En Irak, simplemente se ha limitado a entrenar a las fuerzas de seguridad de este país. Las negativas de numerosos países europeos a que la OTAN actuara en Iraq, encabezados por Alemania, disuadió a éste organismo de involucrarse directamente en una guerra iniciada por EE.UU y el Reino Unido.
Enseptiembre de 2006, la OTAN puso en marcha la operación "Medusa" sobre el sur de Afganistán, con el objetivo de acabar con los reductos talibán enPanjwai y Zhari, en Kandahar, donde los insurgentes poseían una fuerte presencia. Hasta el 10 de septiembre de 2007, se estima que han fallecido unos 400 supuestos talibán, y 20 soldados extranjeros en Kandahar.
Por petición de la OTAN al gobierno...
tracking img