Otavalos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTAVALOS
La más importante comunidad indígena que ha logrado mantener su propia fisonomía económica y social es la de Otavalo. La componen las densas parcialidades o comunidades indígenas de Agato,La Bolsa, Peguche, Quinchuquí y Cotama. También los sectores de la parroquia de Ilumán.
Su característica principal es su gran iniciativa, con ambicioso sentido del comercio y del negocio. Tantodentro del país como fuera de él, se le conoce con el nombre genérico de «Indio otavaleño».
Se halla hoy triunfante y magnífico, porque gente de América y de Europa vienen a Otavalo, a la feriasabatina, a conocerle.
VESTIMENTA: Los indígenas otavaleños lucen con mucho orgullo las vestimentas que en la mayoría son tejidos a mano por ellos mismos, con colores, bordados y diseños naturales quesimbolizan el arte, pensamiento y trabajo de los indígenas. A través de ello exaltan la riqueza cultural que aún se conservan en nuestros pueblos.
 
MUJER 
Camisa.- Prenda de color blanco cuyo pecho ymangas son bordados con hilos multicolores que representan las flores y plantas de nuestra madre naturaleza.
Anaco Blanco.- Mantas rectangulares de algodón en cuyos bordes tienen bordados de colores,se los envuelve alrededor de la cintura el cual refleje el aspecto sagrado de la mujer.
Anaco Negro.- Pieza rectangular que va sobre la manta blanca con bordados de colores.
Mama Chumbi.- Fajagrande, los bordes suelen ir con un adorno de color verde, se lo coloca en la parte céntrica de la mujer.
Chumbi.- Tiene hermosas figuras de uno o varios colores se los fabrica en telares horizontalesque da seis o siete vueltas sobre el mama chumbi dando una forma femenina al cuerpo.
Fachalina.- Paño blanco o negro de dos varas de largo que va sobre la camisa sostenida en la parte superior medianteun nudo o con prendedores de cobre o plata.
Tiene 2 formas de ponérselos:
Sujetado al pecho, demuestra elegancia.
Sujetado al hombro, es para realizar las tareas del hogar con facilidad y...
tracking img