otec

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013

Para realizar la actividad se tener impreso este recurso de apoyo.
En grupos conformados por 4 a 5 alumnos se determinan los diferentes métodos que se pueden utilizar para realizar la Detección de Necesidades de Capacitación- DNC, se deben consensuar los métodos y las ventajas y desventajas de cada uno.

Métodos para obtención de la información |

Identificamos 4 métodos, estos son:
LasEntrevistas: Método que se implementa mediante entrevistas a los colaboradores en toda la organización, con la finalidad de identificar sentimientos y situaciones en sus áreas para posteriormente determinar como pueden ser solucionados a través de capacitación.
La Observación in situ: Este método consiste en la observación de los colaboradores mientras realizan sus labores, con el objeto deencontrar situaciones que reflejen una necesidad de capacitación.
Las Sesiones de grupo: Las sesiones de grupo se conducen para determinar, mediante el consenso, los estándares correctos o los objetivos que deben tener los procesos de capacitación.
Cuestionarios: El método de cuestionarios es una herramienta útil para refinar el conocimiento sobre necesidades que ya se encuentran identificadas,complementando la información obtenida previamente.
Las ventajas o desventajas de cada método variaran dependiendo de las necesidades que dieron origen a la detección de la necesidad.
Por ejemplo
Las Necesidades de Capacitación pueden dividirse en:
Necesidades por Discrepancia
Necesidades por Cambio
Necesidades por Incorporación
 
Por Discrepancia | Cuando una tarea o función se desarrollade manera insatisfactoria. Es decir los resultados de las gestiones discrepan de aquellos esperados.
 
Por Cambio | Cuando una tarea o función ha sufrido modificación o sufriría una modificación en la forma de su ejecución y los conocimientos, habilidades y destrezas actuales no permiten la adecuada ejecución presente y futura.
 
Por Incorporación | Cuando nuevas tareas o funciones han sidoincorporadas o deben ser incorporadas y las personas que deben realizarlas desconocen como ejecutarlas e implementarlas.
 
Los objetivos a cubrir con la capacitación para permitir mayores niveles de competencia son:
Cognitivos | Proveer conocimientos, términos, fechas, hechos y tendencias.

Procedí mentales | Instruir sobre procedimientos, protocolos, procesos, trucos, atajos y aspectosrelacionados con el Know-How de la función o negocio.

Actitudinales | Brindar orientación o cambios de comportamientos y actitudes. Estos suelen tomar más tiempo dentro de procesos de cambio.


Observación in situ

Ventajas
Permite registrar hechos reales
Hace posible el acopio de situaciones que no se pueden reproducir
Evita que el proceso de capacitación es de solo por capacitar, yaque proporciona las bases, fundamentos y sustentos verídicos y concretos para realizarlo.
Proporciona un análisis y evaluación de puestos de trabajo y establece los criterios para la ubicación del personal en dicho puesto de acuerdo al perfil de cada trabajador

Desventajas
Exige mucho tiempo y habilidades de observación bien desarrolladas





Cuestionario

Ventajas:
Se necesitan laspersonas preparadas para su aplicación y una mayor reflexión para las respuestas, debido a la mayor cantidad de tiempo que posee el candidato al no verse presionado por un entrevistador. Además, al ser más uniforme el estímulo, puede aumentar la confiabilidad y el anonimato puede fomentar la honestidad y la franqueza. Junto a esto, son más económicas que las entrevistas.
Es la forma preferida. Elencuestador puede explicar los objetivos de éste, responder dudas y aclarar las preguntas del cuestionario. Es recomendable fijar la fecha de recogida para aumentar la tasa de encuestas respondidas.
Esta forma de aplicación es de gran utilidad cuando el cuestionario debe ser respondido por personas que conviven o trabajan juntas en el mismo lugar, ocupándose poco tiempo y dinero en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otec
  • Otic Otec
  • Otec
  • Otec
  • Otec
  • Otec
  • OTEC
  • analisis pestde una otec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS