Otelo el moro de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otelo el moro de venecia:
William shakespeare

(Escena: el primer acto en Venecia; el resto del drama en un puerto de mar en Chipre)
Otelo era un moro noble al servicio de Venecia, el cual secaso con la hija de Brabancio (el senador). Brabancio quería que su hija, Desdémona, anule su casamiento. Pero ella le dijo que realmente lo quería.Fueron a Chipre, donde Rodrigo le confiesa a Yago queestá profundamente enamorado de Desdémona, y Yago le da consejos a la espalda del Moro. Pero Yago es totalmente distinto cuando está con el Moro, y es sumamente intrigante.
Existe una pelea entre casitodos los personajes (pero no Otelo) porque Casio estaba borracho. Yago le cuenta todo a Otelo, hablando como si le tirara toda la culpa de la pelea a Casio. Pero luego habla con Casio diciéndole quehable con Desdémona, que es tan bondadosa, para que ella hable con Otelo. Pero todo esto resultó ser un plan maquiavélico de Yago para el luego hablar con Otelo y hacer que este se ponga celoso de suamada Desdémona. Ahí empiezan todos los celos, y la inseguridad de Otelo.
Yago sigue con sus ideas negras, su esposa Emilia, consigue un pañuelo que Otelo había regalado a Desdémona. Yago le quita aEmilia el pañuelo para que Otelo lo encuentre en casa de Casio. Luego le dice a Otelo que tiene que hallar pruebas para saber si su mujer lo está engañando. Y le inventa que escucho a Casio hablar ensueño, diciendo que Desdémona era su amada y que tenían que ocultarlo. Así fue como después le dijo a Otelo que vio el pañuelo en manos de Casio. Después de todo esto cada vez más Otelo se alteraba,y lo único que le venía a la mente era sangre.
Desdémona no sospecha nada de esto que está creando Yago, y tampoco lo sabe Casio. Desdémona se empieza a preocupar por su pañuelo, pues no loencuentra. Emilia en un momento le preguntó si su marido era celoso, y ella respondió que no era. Desdémona está decidida a hacer lo que sea para convencer a Otelo que se amigue con Casio, pero esto lo único...
tracking img