TEMA 2: CONOCIMIENTO, VERDAD Y REALIDAD
1.- El primer trabajo que os propongo es sobre Otelo y Desdémona, como ejemplo de problemática en torno a la verdad.
Otelo y Desdémona son protagonistas de la tragedia de William Shakespeare, después adaptada como ópera por Giuseppe Verdi. La tragedia gira en torno a los celos enfermizos que desarrolla Otelo contra Desdémona, y que llevarán finalmente a la muerte de ambos.
1.-Averiguar quienes eran Otelo y Desdémona
Otelo y Desdémona son los personajes principales de una obra de Shakespeare escrita alrededor de 1603.
OTELO: moro y general del ejército veneciano que provoca envidias por su matrimonio con Desdémona, de Brabancio (el senador) esa envidia y ese odio hacia él hace que sea el objetivo de Yago para realizar sus malvados planes. Guiado por sus celos mata a su esposa y jura muerte a Casio. Al conocer la verdad de toda la historia hiere a Yago y se suicida.
DESDÉMONA: es la mujer de Otelo, se casa con éste a pesar de que su padre,Brabantio (senador veneciano) es contrario a esa decisión. Se enamora de Otelo porque sentía compasión por él. Acaba asustándose de las reacciones de su marido por algo que ella ignoraba. Antes de morir pide piedad a Dios y a Otelo pero éste guiado por sus celos la mata.
2.- Explicar qué problema tenía con la verdad.
Otelo cree falsamente a su amigo Yago, que le dice que su mujer le es infiel con Casio, y guiado por esto y ciego por los celos mata a su mujer Desdémona y a su amigo Casio.
3.-Explicar la importancia de este relato y su trascendencia en la literatura, el cine, etc.
En mi opinión la importancia que Shakespeare quería reflejar es, que no debes guiarte solo por argumentos, sin pruebas sobre cosas tan importantes en una pareja como la fidelidad, y que antes de actuar debes reflexionar e investigar si lo que te están diciendo es verdadero o falso, porque puedes no estar actuando bien y podrías equivocarte como le paso a Otelo.
Esta obra ha sido adaptada varias [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Otelo y desdemona. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Otelo-y-Desdemona/1368199.html

MLA

"Otelo y desdemona" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Otelo-y-Desdemona/1368199.html>.

MLA 7

"Otelo y desdemona." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Otelo-y-Desdemona/1368199.html>.

CHICAGO

"Otelo y desdemona." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Otelo-y-Desdemona/1368199.html.