Otelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otelo,
de William Shakespeare

La comunicación como la estudiamos, en la perspectiva simbólica, se caracteriza por los siguientes puntos: es humana, social, referencial, compleja y se da enpresente vivido. El objetivo de la comunicación es compartir información. A veces esa información es falsa y se da la pseudocomunicación, o, dicho de otra manera, por Rodrigo Alsina, cuando un proceso quetiene como objetivo “hacer creer” o “hacer hacer” no lo hace “haciendo saber”, de ese proceso no resulta la comunicación sino la pseudocomunicación o la desinformación.

La pseudocomunicación se dacuando el que interpreta no alcanza una comprensión suficiente de la realidad que se le ha transmitido. Es el caso, por ejemplo, de la mentira. Cuando una persona dice una mentira, independientementede sus intenciones, y la que lo interpreta toma esa información como verdad, entonces hay pseudocomunicación. La tragedia Otelo de William Shakespeare nos da una infinidad de ejemplos depseudocomunicación a través del personaje de Yago. Dicha obra, trata de los celos y como un personaje, Yago, manipula al resto a través de la mentira para lograr sus propios objetivos. La pseudocomunicación enesta obra, como vamos a ver, aparece en forma de engaños ya que no permite a los demás actores descubrir las intenciones del pseudocominicador y eso acarrera la desconfianza de uno de ellos.Para empezar, nuestro pseudocomunicador, es decir Yago, tiene unos objetivos ocultos de venganza. Se quiere vengar de varios personajes y para ello utilizara a otros engañándoles y ganándose suconfianza diciéndoles que esta de su lado cuando en realidad todo lo que hace es por si mismo.

YAGO: I,i
Yo no soy el que soy.
Le sirvo para servirme de él.
Te aseguro mi amistad (a Rodrigo,posteriormente lo mata)

Una vez ganada su confianza, los manipula desacreditando al resto de los personajes. Diciendo mentiras sobre ellos para que crean que el único digno de confianza es él que es el...
tracking img