Otelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura
Grabado de 1803 sobre Otelo y Desdémona. Acto V, segunda escena.La obra consta de cinco actos divididos en escenas:

El 1º Acto (3 escenas)

1º escena: Una calle en Venecia
2º escena: Otra calle en Venecia
3º escena: Sala del Consejo veneciano
El 2º acto (3 escenas)

1º escena: Un Puerto de Chipre.
2º escena: Calle en Chipre.
3º escena: Una sala del Palacio.
El 3º acto (4escenas)

1º escena: sala de un castillo en Chipre.
2º escena: Sala del castillo con personajes diferentes a los anteriores.
3º escena: Jardín del castillo.
4º escena: Explanada delante del castillo.
El 4º acto (3 escenas)

1º escena: Plaza delante del castillo.
2º escena: Sala del castillo.
3º escena: Sala del castillo con otros personajes.
El 5º acto (2 escenas)

1º escena: Callede Chipre.
2º escena: Alcoba en el castillo (Habitación de Otelo y Desdémona).
[editar] Personajes
Otelo y Desdémona, obra de Théodore Chassériau inspirada en el Otelo de Shakespeare.Dux de Venecia (Dux: Es el cargo más alto de Venecia)
Brabancio (Senador; padre de Desdémona)
Graciano (Hermano de Brabancio)
Ludobico (pariente de Brabancio y Graciano)
Otelo (moro al servicio de Venecia)Casio (Teniente de Otelo)
Yago (Alférez de Otelo)
Rodrigo (Caballero veneciano)
Montano (Gobernador de Chipre antes que Otelo)
Desdémona (Hija de Brabancio, esposa de Otelo)
Emilia (Esposa de Yago, sirvienta de Desdémona)
Blanca (Enamorada de Casio)
Además en la obra aparecen otros personajes de menor importancia: varios senadores, un marinero, un nuncio, un pregonero, alguaciles, músicos,criados, etc.

[editar] Resumen de la obra
Otelo y Desdémona por Muñoz Degrain, pintura de 1881.[editar] Primer actoYago se encuentra hablando con Rodrigo, quien confiesa que está enamorado de Desdémona y le reprocha a Yago que sus consejos han sido inútiles para acercarse a su amada. Yago, a su vez, está furioso con Otelo, porque no le ha nombrado su lugarteniente a él, sino a Casio. Rodrigoavisa a Brabancio, padre de Desdémona, de que ésta se ha escapado con Otelo. En otro lugar, poco después, Yago cuenta a Otelo que ha estado varias veces a punto de matar a Rodrigo porque éste hablaba mal de él. Llega Casio para llamar a Otelo ante el Senado veneciano para que reciba el mando de una expedición a Chipre contra los turcos. Estando allí, Brabancio le acusa de seducir engañosamente a suhija, pero Otelo cuenta toda su historia y hace llamar a Desdémona para que declare si no le sigue por su voluntad. Yago, después, incita a Rodrigo a reunir dinero y a seguir a Otelo para conseguir a Desdémona, cuando ésta se canse de su "moro", que según afirma él es inevitable.

[editar] Segundo actoEn Chipre, una tormenta ha destruido la flota turca antes de que los venecianos combatierancontra ella. Casio ha desembarcado ya; aparece la nave de Otelo, tan esperada por Desdémona, Yago, Rodrigo y la mujer de Yago (Emilia), llegados antes en otra nave. Entre todos ellos se forma una conversación un tanto desvergonzada en sus alusiones nupciales. Aparece Otelo y se va con Desdémona. Yago convence a Rodrigo de que Desdémona, en realidad, está enamorada de Casio, y le incita a provocar aéste para que le quiten su puesto de lugarteniente de Otelo. Chipre está en fiestas: Yago quiere hacer beber a Casio, quien se marcha, pero vuelve con otros (entre ellos, Montano) que ya han conseguido que beba, y se va otra vez. Yago manda a Rodrigo provocar a Casio, que vuelve persiguiendo a Rodrigo. Casio, en lucha, hiere a Montano, que le quería retener. Aparece Otelo, para saber qué riñas sonésas. Las hipócritas declaraciones de Yago contribuyen a que despida a Casio de su puesto de lugarteniente suyo. Quedan solos Yago y Casio; Yago le convence para que apele a Desdémona, y luego (ya solo) decide que Emilia también ayude a Casio en esa tarea.

[editar] Tercer actoYago va a buscar a Emilia para que Casio hable con ella sobre cómo ver a Desdémona. Casio se entrevista con Desdémona,...
tracking img