Otelo

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
``OTELO`` es una obra escrita por el famoso poeta y autor teatral, William Shakespeare, alrededor del año 1603.en la vida de Shakespeare podemos distinguir cuatro periodos: en su primer periodo se dedico a experimentar y es cuando escribe su primer poema ``Venus y Adonis``; en su segundo periodo predominan las obras de carácter festivo y burlesco como ``Sueños de una noche de verano`` o ``Muchosruidos y pocas nueces``; y es en su tercer periodo cuando escribe sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras, destacan ``OTELO``, ``HAMLET`` y entre otras muchas; y en su cuarto periodo comprende las principales tragicomedias románticas como ``Perícles, Príncipe de Tiro`` o ``El cuento de invierno``.
Otelo era un moro general del ejército de Venecia, el cual se casó con la hija deBrabancio (el senador). Éste no le aceptaba.
Otelo dice a Desdémona que declare su amor ante su padre, el dux y los senadores. Ella lo hace.
Al mismo tiempo en Chipre, Rodrigo (caballero veneciano) le confiesa a Yago (alférez de Otelo) que esta enamorado de Desdémona. Yago le dice que le va a ayudar a conquistarla.
Yago se las ingenia para hacer creer a Otelo que su novia le es infiel. Primero seproduce una pelea entre Casio, Montano, Yago y Rodrigo debido a que Casio estaba borracho. Yago cuenta lo sucedido a Otelo y echa las culpas a Casio. Otelo decide que Casio no puede seguir siendo su teniente.
A partir de esto Yago convence a Casio para que hable con Desdémona y esta con Otelo, y así recupere su puesto. Con esto Yago pretende provocar celos en Otelo.
Yago sigue engañando a Otelocontándole cosas de Desdémona y Casio, pero Otelo quiere pruebas. Aún así, tienen una serie de discusiones. En una de ellas Desdémona se olvida de un pañuelo que la regaló Otelo y Emilia (esposa de Yago) lo coge.
Cuando Yago consigue el pañuelo, lo pone en la cama de Casio. Yago le cuenta a Otelo que vio el pañuelo en manos de Casio y que le oyó hablar en sueños de Desdémona. Además, ésta sigueconvenciendo a Otelo para que Casio recupere su puesto, lo cual solo la trae problemas. Cuando Otelo le pide el pañuelo a Desdémona se enfada mucho porque no lo tiene.
Casio le regala a Blanca (su amante) el pañuelo de Desdémona. Cuando Otelo lo ve aumentan sus sospechas y le dice a Yago que les va a matar a los dos. Le pide a Yago que le consiga un veneno, pero éste le recomienda que la ahogue.Yago también quiere quedar bien con Desdémona y la consuela junto con su mujer Emilia. También maldice al que hizo correr todos esos rumores falsos.
Hay una pelea entre Rodrigo y Casio. Rodrigo sale herido. Aparece Yago que hiere a Casio y huye. Luego vuelve como si no supiese nada, pregunta que ha pasado y Casio culpa a Rodrigo de haberle herido cuando realmente había sido Yago. Rodrigo muere porla herida que le hicieron.
Al final Otelo mata a Desdémona por las mentiras que le cuenta Yago. Éste y Emilia discuten porque ella se da cuenta de que todo ha sido culpa de Yago. Otelo se entera y se lanza sobre Yago quien hiere a Emilia y huye. Emilia muere.
Cuando atrapan a Yago, Otelo le hiere pero no le mata para que sufra. Luego Otelo se suicida por haber matado a Desdémona.
Los celos esuno de los temas más importantes de la obra. Surgen a partir de las mentiras que le cuenta Yago a Otelo sobre Desdémona y de la desconfianza de Otelo hacia esta, otro tema principal es amor al principio está mas presente en los personajes, pero según transcurre la obra se va perdiendo entre estos y se convierte en odio.
YAGO: es el alférez de Otelo. Es un personaje inteligente y sabe comomanipular a los demás y engañarlos ya que se gana la confianza de Otelo y la de Rodrigo. A Otelo le hace creer que es honrado y que le esta ayudando, pero es todo lo contrario. Provoca celos y odio en Otelo hacia Desdémona. Trata mal a su esposa y la utiliza. Es un personaje envidioso y traicionero, por eso provoca tantas muertes.
RODRIGO: caballero veneciano enamorado de Desdémona. Siente rencor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • otelo
  • Otelo
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS