otelo

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
El Dique Frontal Río Hondo se encuentra en la zona limítrofe entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero,1 obra de gran envergadura para la atenuación de crecidas, el suministro de riego y agua potable, la generación de hidroelectricidad, el favorecimiento del turismo y el desarrollo ictícola. El lago de este gran embalse se reparte casi por mitades entre ambas provincias. Recibe casila totalidad de sus caudales deagua dulce desde Tucumán.
Historia
En el año 1952 se asigna a tres personas para realizar tareas de extracción de muestras del suelo en la zona donde se encuentra el dique , en lo que abarca el terraplen, y casi todo el terreno que hoy en día abarca el espejo de agua (33.000 hectáreas), estas muestras eran procesadas y enviadas a la pcia. de Bs As para sucorrespondiente análisis, estas personas se afincaron en la vieja Río Hondo actualmente sumergida en el fondo del lago





Colapso ambiental
El dique El Frontal, está con problemas de contaminación por el perjuicio que causan las empresas, al arrojar los residuos contaminantes en la cuenca Salí-Dulce.
Supuestamente, está conformada por una multiplicidad de desechos, los que bajan de la mina LaAlumbrera -Catamarca- como cobre, plomo; la vinaza y la cachaza de los ingenios tucumanos y los fluidos cloacales de la provincia y de Tucumán. Hay algas ( verdín ) que por demasiada eutrofía consumen el oxígeno disuelto en las aguas y provocan la mortandad de peces y otras especies acuáticas. Existen estudios muy interesantes realizados entre otros por la Asociación de Ingenieros, Técnicos yespecialistas de Santiago del Estero.
Toneladas de peces muertos flotan sobre el lago del embalse santiagueño. Pese a las constantes denuncias sobre el estado ambiental de la cuenca Salí-Dulce y de los ríos tucumanos, el secretario de Medio Ambiente realizó un diagnóstico favorable sobre esta situación.
Un informe de Greenpeace arrojó resultados lapidarios sobre la contaminación en Tucumán. Santiagoreclama un vinazaducto.
LAMENTABLE. La vinaza causa la muerte de miles de peces en Termas de Río Hondo.
 La crítica situación del acceso al agua complica, no sólo a nuestra Cuenca Salí- Dulce sino que además los efectos más nocivos, marcan una gran incidencia en la vecina provincia de Santiago del Estero, debido a que a los efectos letales en materia de salud pública, se suman la caída de unaeconomía pesquera y turística.

El informe: Ingenios + Minera = desastre ambiental 

El informe realizado por Greenpeace establece que: “El énfasis de la contaminación industrial está representado por la industria azucarera, que aporta la mayor carga orgánica, el 84% del total de efluentes industriales son producidos por ésta. Según el Informe Final del Programa de Monitoreo del Embalse RíoHondo, realizado por la Universidad Nacional de Córdoba y de Santiago del Estero, en la época de Zafra la industria tucumana genera una cantidad de residuos equivalente a 13,6 millones de personas, 18 veces más que lo que puede producir la población”.





Principales contaminantes del embalse de Termas de Rio Hondo
Cachaza
La cachaza es producida durante la clasificación que se hace al jugo decaña en la industria azucarera. Se recoge a la salida de los filtros al vacío, presentando aproximadamente un 25% de materia seca (2;3). Este material contiene muchos de los coloides de la materia orgánica originalmente dispersa en el jugo, conjuntamente con aniones orgánicos e inorgánicos que precipitan durante la clarificación. Otros compuestos no azúcares son incluidos en esos precipitados. Físicamente la cachaza es un material esponjoso, amorfo, de color oscuro a negro, que absorbe grandes cantidades de agua
La cachaza generalmente es rica en fósforo, calcio y nitrógeno y pobre en potasio. Esto se debe a que algunas fábricas tratan con fosfato al jugo para clarificarlo más rápido. El contenido de calcio de este subproducto varía con las cantidades de cal empleadas durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • otelo
  • Otelo
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS