Otelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Todo organismo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esta información se encuentra almacenada en una macromolécula que se halla en todas las células: el ADN. Este ADN está dividido en gran cantidad de sub-unidades (la cantidad varía de acuerdo con la especie) llamadas genes. Cada gen contiene la información necesaria para que la célula sintetice unaproteína. Así, el genoma (y por consecuencia el proteoma), va a ser la responsable de las características del individuo.
Actualmente la Ingeniería Genética está trabajando en la creación de técnicas que permitan solucionar problemas frecuentes de la humanidad como, por ejemplo, la escasez de donantes para la urgencia de trasplantes. En este campo se están intentando realizar cerdos transgénicos queposean órganos compatibles con los del hombre.
Puede servir para salvar muchas vidas si se logra eso. Y hasta se pueden encontrar las curas de muchas enfermedades que ahora son incurables.
Las mutaciones genéticas son alteraciones o cambios en la información genética de un ser vivo y que, por tanto, va a producen un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puedetransmitir o heredar a la descendencia. El gen es la unidad genética capaz de mutar ya que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. Una enfermedad genética es una consecuencia de las mutaciones, sin embargo, aunque a corto plazo pueden parecer perjudiciales, a largo plazo son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podríaevolucionar. La ingeniería genética es un nuevo campo de la Biología, nacido de la manipulación del ADN, que tiene como objetivo cambiar o alterar el genoma de un ser vivo.  Introduce nuevos genes en un genoma, elimina algunos genes existentes en un genoma, modificar la información contenida en un gen determinado, clonar seres vivos o alguno de sus órganos otejidos. Los procedimiento de ingeniería genética suelen comenzar con la clonación, mediante la cual e lleva a cabo el aislamiento y replicación de determinados genes. La finalidad de la clonación es generar grandes cantidades de genes.

A continuación también veremos el proyecto del genoma humano que sirve para poder es entender la genética de la especie humana, con este proyecto hay muchosbeneficios biológicos, científicos, etc. Este proyecto le ayuda a los científicos a poder ver lo que otros han investigado y con esa información saben mas sobre ese gen enfermedad o mutación.

*La Ingeniería Genética*

La Ingeniería Genética es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismoscon un propósito predeterminado.

En este punto se profundizará el conocimiento sobre los métodos de manipulación génica. El fin con el cual se realizan dichas manipulaciones son las siguientes:

Enzimas de restricción.

La IG consiste la manipulación del ADN. En este proceso son muy importantes las llamadas enzimas de restricción, producidas por varias bacterias. Estas enzimas tienen lacapacidad de reconocer una secuencia determinada de nucleótidos y extraerla del resto de la cadena. Esta secuencia, que se denomina Restricción Fragment Lenght Polymophism o RLPM, puede volver a colocarse con la ayuda de otra clase de enzimas, las ligasas. Análogamente, la enzima de restricción se convierte en una "tijera de ADN", y la ligasa en el "pegamento". Por lo tanto, es posible quitar un gende la cadena principal y en su lugar colocar otro.

Vectores.

En el proceso de manipulación también son importantes los vectores: partes de ADN que se pueden autor replicar con independencia del ADN de la célula huésped donde crecen. Estos vectores permiten obtener múltiples copias de un trozo específico de ADN, lo que proporciona una gran cantidad de material fiable con el que trabajar....
tracking img