Otelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento general de la obra
Otelo, general del ejército de la república de Venecia, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Yago, uno de los alféreces del moro, movido por el odio que siente hacia él, trata de provocar los celos de Otelo haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, su más leal teniente. Víctima de sus terribles celos, Otelo acabadando muerte a Desdémona y después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Yago, se suicida.
-Resumen por actos
Acto I: discurre en las calles de Venecia.
La obra se inicia con una conversación entre Yago y Rodrigo en la que acuerdan conspirar para derribar a Otelo. Se dirigen en mitad de la noche a la residencia de Brabancio, padre de Desdémona, para informarle de que Otelo la hatomado como esposa. Indignados, Brabancio y sus criados salen en busca del moro para detenerle. Mientras, Casio sale en busca de Otelo para advierte que el Senado reclama su presencia inmediata por cuestiones militares, lo encuentra en una calle y le pone al tanto. En estos momentos les salen al encuentro Brabancio y sus criados y tiene lugar una airada discusión. Finalmente Otelo acude a lallamada del dux seguido de Brabancio. En la sala del consejo, el dux informa al general que debe marchar a Chipre para combatir a los turcos, que amenazan con invadir la isla, al tiempo que Brabancio expone escandalizado el casamiento de su hija con el moro. Tras la intervención del senado y las propia Desdémona, Brabancio se resigna y acepta el matrimonio.
Rodrigo le confiesa a Yago que está enamoradode Desdémona, situación que el malvado alférez aprovechará para manipularle a su antojo.
Hay varios fragmentos muy significativos en este acto que definen desde el comienzo la personalidad de Yago:
1ª escena: Yago refiriéndose a Otelo. .
2ªescena: Yago hablando con Rodrigo.
Acto II: Discurre en tierras chipriotas.
Casio, Emilia (criada de Desdémona), Yago, Rodrigo y Desdémona llegan aChipre y esperan la llegada de Otelo que se encuentra aún embarcado y atrapado en una tormenta. Desembarca Otelo en el puerto chipriota siendo recibido por las autoridades y por su amada. Entretanto, se confirma que la armada turca ha sido totalmente destruida por la tormenta, con lo que desaparece la amenaza de invasión.
Otelo y Desdémona se retiran mientras Casio y Yago quedan a cargo de laguardia. Durante la guardia Yago consigue que Casio se emborrache lo que desemboca en una pelea entre éste y Rodrigo. Otelo sale de sus aposentos y, enojado ante el alboroto, destituye a Casio.
Acto III: se produce el punto de inflexión en la trama.
Casio ha quedado devastado por su fulminante destitución por lo que Yago arregla un encuentro entre él y Desdémona para que ésta interceda ante Otelo enfavor de Casio y el teniente recupere así su antiguo cargo. Lo que pretende Yago es que el moro vea a su esposa y a Casio hablando en secreto, lo que ocurre poco después. Inmediatamente después de su reunión con Casio, Desdémona le pide muy insistentemente a su esposo que perdone a Casio, lo que sirve de pretexto a Yago para insinuarle, paulatina y muy sutilmente, que Casio desea a Desdémona y quees posible que ésta le esté siendo infiel.
En esta parte de la obra es donde se muestra mas claramente hasta donde llega el ingenio y la maldad de Yago, que consigue que Otelo cuestione seriamente la lealtad de su amada. Ante las palabras de Yago, el moro entra en un estado de inseguridad que contrasta fuertemente con su forma de ser habitual
. Al final de la tercera escena se produce unacontecimiento vital para el desarrollo posterior de la obra: Yago, en un golpe de suerte y con la ayuda involuntaria de Emilia, se hace con un pañuelo que Desdémona ha perdido. Este pañuelo es un viejo regalo del moro a su esposa y símbolo del amor ente ambos. Después de reflexionar, Otelo se resiste a aceptar el supuesto engaño del que Yago parece estar seguro. Exige a Yago que le aporte alguna prueba...
tracking img