Otelo

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
PERSONAJES:

Protagonistas:

- OTELO, moro al servicio de Venecia.

- CASIO, teniente de Otelo.

- YAGO, su alférez.

- RODRIGO, caballero veneciano.

- DESDÉMONA, esposa de Otelo e hija de Brabancio.

- EMILIA, esposa de Yago.

Antagonistas:

- EL DUX de Venecia.

- BRABANCIO, padre de Desdémona y senador.

- EL BUFÓN, sirviente de Otelo.

- MONTANO, gobernador de Chipre(antes que Otelo).

- BLANCA, amante de Casio.

Personajes Secundarios:

- LUDOVICO, noble de Venecia, pariente de Brabancio.

- GRACIANO, noble veneciano, hermano de Brabancio.

- HERALDO

Los personajes fugaces de la obra corresponden con: Caballeros, guardias, mensajeros, músicos, el gracioso, acompañamiento

CARACTERIZACION DE LOS PERSONAJES:

- YAGO: es el alférez de Otelo. Esun personaje de gran inteligencia de la que se vale para manipular a los demás y conseguir su fatídico objetivo. Gran embaucador, ya que se gana la confianza de Otelo y la de Rodrigo traicionándolos a los dos. A Rodrigo le ofrece su ayuda pero después le hace culpable de la muerte de Casio. Y a Otelo le hace creer que es honrado y que le esta ayudando cuando es todo lo contrario. Manipulador,provoca sentimientos de odio en Otelo hacia Desdémona y autoritario en relación con su esposa la cual sólo recibe órdenes y malos modos de su marido. Su papel en la obra es de protagonista ya que de forma premeditada es el causante de todas las desgracias que ocurren.

- RODRIGO: Caballero veneciano enamorado de Desdémona. Tiene un sentimiento de rencor hacia Otelo por estas casado de Desdémona.Pide ayuda al retorcido de Yago para conquistar a su amada pero es traicionado por éste

- BRABANCIO: es el padre de Desdémona, quiere tener todo bajo control y no tolera de ninguna forma que su hija se case con Otelo. Quiere proteger a su hija de Otelo pues le ve como a un mago y más tarde le acusa de haberse llevado a su hija sin su voluntad.

- CASIO: es el teniente de Otelo, es un buenhombre pero es el objetivo del perverso Yago. Tiene un buen puesto que es envidiado por Yago. Tras las peripecias de Yago, Otelo le acaba viendo como un miserable teniente le quita su puesto y jura su muerte por creer que le engañaba con su mujer.

- DESDÉMONA: es la mujer de Otelo, muestra rebeldía hacia su padre por escaparse y casarse con Otelo en contra de su voluntad. Enamorada de Otelo acabaasustándose de las diferentes reacciones de su marido por algo que ella ignoraba. Antes de morir pide piedad a Dios y a Otelo pero éste cegado por sus celos la mata. Otelo la ve como una prostituta, indigna de vivir y todo su amor hacia ella se ha convertido en odio.

- OTELO: moro que provoca envidias por su matrimonio con Desdémona, esa envidia y ese odio hacia él hace que sea el objetivo deYago para realizar sus maqueabolicos planes. Enfurecido por la cólera de sus celos mata a su esposa y jura muerte a Casio. Arrepentido finalmente al conocer la verdad de toda la historia donde todo había sido invención de Yago.

- EMILIA: es la esposa de Yago, su marido no la tiene ningún aprecio por que la trata mal, la tacha de mentirosa y engañada por Yago le quita el pañuelo, que ha provocadotantas desgracias, a Desdémona. Finalmente se demuestra su sinceridad y humildad cuando descubre todas las tretas de su marido y las saca a relucir para implantar justicia.

ARGUMENTO DE OTELO

Otelo era un moro noble al servicio de Venecia, el cual se casó con la hija de Brabancio (el senador) quien no lo aceptaba, como tampoco que Rodrigo la pretendiera. Otelo hace que Desdémona declare suamor ante su padre, el dux y los senadores. Paralelamente en Chipre, Rodrigo le confiesa a Yago (alférez de Otelo) que esta profundamente enamorado de Desdémona, este le ofrece su ayuda para conquistarla a espaldas de Otelo.

Yago se las ingenia para culpar a Desdémona de engañar a Otelo con Casio. Primeramente se produce una pelea entre Casio, Montano, Yago y Rodrigo debido a que Casio estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • otelo
  • Otelo
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS