otero

Páginas: 26 (6392 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
“Alma mater del Magisterio Nacional”
ESCUELA DE POSGRADO







“EDUCACIÓN VIRTUAL”

Sección : MAESTRÍA.
Mención : DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Asignatura : DIDÁCTICA UNIVERSITARIA.
Docente : Dr. Crisóstomo M. HUAMAN COSME
Participantes : AZAÑEDO ALANIA Gerado Alexander
CHASQUIBOL CHACÓN Wagner Efraín RÍOS REYES RolandoROJO ROSALES Efraín Cesar
SALAZAR PRADO Isabel
VILLAVICENCIO GALLARDO Eduardo

LIMA - PERÚ
2013
ÍNDICE




CAPITULO I:




















INTRODUCCIÓN

La educación como disciplina del quehacer humano ha sido la más afectada en la historia por los grandes cambios tecnológicos, desde la invención de la escritura, los seres humanos con vocación educadora hanutilizado todas las herramientas tecnológicas a su alcance para enriquecer el proceso educativo y propagar eficazmente el conocimiento; por tanto es necesario reconocer que para una exitosa implantación de los conceptos y herramientas de la educación virtual todos los usuarios (profesores, alumnos, directivos) deben reconocer y comprender el inmenso cambio cultural que se está presentando en elproceso educativo, aprender a convivir con él y capacitarse para aprovechar al máximo sus ventajas.

Las redes educativas virtuales deben ser la base del sistema educativo que incluye desde el diseño y construcción de escenarios educativos, hasta la formación de educadores especializados; lo que significa que todos los que se encuentran en el proceso de enseñanza se deben envolver en el nuevomodelo, por lo que debe entenderse que “para poder enseñar, hay que saber usarlo”, los profesores de distintos grados tendrán que saber moverse en el fenómeno virtual y mostrarles, como facilitadores únicamente a sus alumnos el camino que deben seguir en el proceso de adquisición de conocimiento.

En el presente trabajo buscamos conocer que es la educación virtual, de manera teórica y práctica, porlo que en un primer capítulo trataremos la parte teórica referida a la definición, características, metodologías, elementos y teorías que sustentan la educación virtual; en una segunda parte presentamos la parte aplicativa, desarrollando una simulación en la plataforma de e-learning y colaboración en el mundo del código abierto Chamilo.

El grupo

EDUCACIÓN VIRTUAL

MARCO TEÓRICOEDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD

La educación es un ente socializador que impulsa al conocimiento epistemológico a sumergirse, hasta llegar el proceso de dialecticidad. Sin embargo, la virtualidad no tiene límites, ni reglas, es espontáneo y transformador que parte de la virtud humana.

Benet, cataloga lo “virtual” como ente homogenizador a través de la educación: “En las sociedades se constituyen ladiferenciación de las clases. Las clases sociales tienden a estar concentradas regionalmente, la división entre los barrios de las ciudades son un ejemplo, también lo son las divisiones centro o periferia y norte o sur; el espacio social entonces, es un espacio cualificado, cuya constitución topológica se basa en la lógica de la exclusión.

Sin embargo, tal como dice Banet Miguiel, en su obra“Paradojas en los entornos virtuales” el “espacio virtual” o la virtualización, en cambio aparece como un espacio homogéneo, sin diferencias de clases, razas o sexos”, que integra a grandes masas sociales, sin que tenga esta limitaciones, a acceso a la educación. Entonces ¿Existe la educación virtual? a esta pregunta responde la especialista en educación virtual, Gamez Rosalba (2002): Sí, existe, pero esuna concepción nueva y muy debatida actualmente. Esta concepción surge de las siguientes:

Primero: De las preocupación concebidas para potencializar maneras de solucionar ambientes del procesos enseñanza aprendizaje.
Segundo: La virtualidad, que en las últimas fechas se vincula con las instituciones de educación superior... vale la pena reflexionar entre las posibilidades de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oter
  • Otero
  • oter bock
  • Joaquin Otero
  • BLAS DE OTERO
  • RAUL OTERO
  • Blas de otero
  • Blas De Otero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS