Desarrollo del Algoritmo Minimax con Poda Alfa-Beta como Estrategia para el Juego Othello en Common Lisp
Luis Fernando Espino Barrios Instituto Tecnológico de Costa Rica luisespino@yahoo.comNoviembre 2009

Resumen: Este artículo trata acerca del desarrollo del algoritmo minimax junto con la extensión de poda alfa-beta como estrategia para lograr un adversario robusto en el juego de Othello enCommons Lisp. La finalidad es la puesta en práctica de algoritmos de inteligencia artificial y claramente la construcción de un adversario que busca la mejor jugada basada en futuras decisiones deljuego a través de arboles utilizando el algoritmo de minimax. Además se utilizaron dos heurísticas, una que cuenta el número de fichas del jugador y del adversario, y otra que le da pesos a lasdiferentes posiciones en el tablero, especialmente premiando a las esquinas y castigando a las casillas antes de las esquinas. Palabras clave: Algoritmos de búsqueda, algoritmos en common lisp, algoritmominimax, cortes alfa beta, poda alfa-beta, resolución de problemas, reversi.

1. Introducción La verificación de los algoritmos de inteligencia artificial converge en la prueba utilizando juegos,debido a una inexplicable fascinación. Un algoritmo importante es el del adversario, que plantea un problema donde intervienen dos o más jugadores, sean personas o máquinas, y el objetivo es adelantarse aposibles movimientos para seleccionar el movimiento propio. Hay muchas razones para la utilización de los juegos en inteligencia artificial, en [1] se presenta un enfoque en que mencionan dos razonespor las que los juegos aparecen para ser un buen dominio, en el cual se explora la inteligencia artificial:

-

-

Los juegos proveen tareas estructuradas en las cuales es muy fácil medirsucesos o fallos. Los juegos no requieren de mucho conocimiento, y se pensaba que la solución podría estar en búsquedas directas de un punto de partida a un punto final de éxito.

Sin embargo, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Othello en lisp algoritmo alfabeta. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Othello-En-Lisp-Algoritmo-Alfabeta/510110.html

MLA

"Othello en lisp algoritmo alfabeta" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Othello-En-Lisp-Algoritmo-Alfabeta/510110.html>.

MLA 7

"Othello en lisp algoritmo alfabeta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Othello-En-Lisp-Algoritmo-Alfabeta/510110.html>.

CHICAGO

"Othello en lisp algoritmo alfabeta." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Othello-En-Lisp-Algoritmo-Alfabeta/510110.html.