Other

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional Experimental de Educación Básica 37
Con Orientación Ocupacional P.E.M.E.M. II Zona 1 1ro. “A”

Profesora: Rosa Casasola

Materia: Orientación Comercial

Tema: Pequeña Empresa

Eddy Alexander Vega Tejeda
Guatemala 11 de Agosto de 2011

Introducción

En el siguiente trabajo encontraremos una definición de pequeña empresa con algunos tipos quese dan dentro de esta clasificación y que amplia la definición general, con lo cual se encuentran algunas ventajas y desventajas.

También se encuentra las principales características de la pequeña empresa Según Jack Fleitman, autor del libro "Negocios Exitosos", de las principales características se extraen otras las cuales son mencionadas y explicadas.

Así mismo se mencionan, definen eilustran los elementos de la pequeña empresa la cual nos da un panorama físico de lo que compone al tema en general.

La Pequeña Empresa

Son parte importante de la economía Mundial. Encontramos en ellas los siguientes tipos:

• Empresas de estilo de vida:

Estas tienen como propósito ofrecerle a su propietario un modo de vida confortable. Ej. Una pizzería de un barrio, el florista que vendeen una esquina, etc.

• Empresas de alto crecimiento:

Buscan superar su condición de empresa pequeña lo antes posible. Son manejadas por un equipo de personas. Otro de sus propósitos es alcanzar grandes utilidades de inversión.

No hay unidad de criterio con respecto a la definición de la Pequeña Empresa, pues las definiciones que se adoptan varían según sea el tipo de enfoque.

Algunosespecialistas destacan la importancia del volumen de ventas, el capital social, el número de personas ocupadas, el valor de la producción o el de los activos para definirla. Otros toman como referencia el criterio económico – tecnológico (Pequeña Empresa precaria de Subsistencia, Pequeña Empresa Productiva más consolidada y orientada hacia el mercado formal o la pequeña unidad productiva con altatecnología).

Por otro lado, también existe el criterio de utilizar la densidad de capital para definir los diferentes tamaños de la Pequeña Empresa. La densidad de capital relaciona el valor de los activos fijos con el número de trabajadores del establecimiento. Mucho se recurre a este indicador para calcular la inversión necesaria para crear puestos de trabajo en la Pequeña Empresa.

Unestudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en setenta y cinco países encontró más de cincuenta definiciones distintas sobre Pequeña Empresa. Los criterios utilizados son muy variados, desde considerar la cantidad de trabajadores o el tipo de gestión, el volumen de ventas o los índices de consumo de energía, hasta incluso el nivel tecnológico, por citar los más usuales.La OIT, en su Informe sobre fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas, presentado en la 72° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra en 1986, define de manera amplia a las Pequeñas y Medianas Empresas pues considera como tales, tanto a empresas modernas, con no más de cincuenta trabajadores, como a empresas familiares en la cual laboran tres o cuatro de sus miembros,inclusive a los trabajadores autónomos del sector no estructurado de la economía (informales).

El especialista de la pequeña empresa, Fernando Villarán en su trabajo para el Seminario de "Microempresas y Medio Ambiente" realizado en Lima durante el mes de Julio de 1993, señala, refiriéndose a la micro industria, que está caracterizada por su reducido tamaño , tiene de uno a cuatro personasocupadas y presenta una escasa densidad de capital equivalente a 600 dólares por puesto de trabajo. Utiliza poco equipo de capital y es intensiva en mano de obra. Además presenta bajos niveles de capacitación y productividad. Con ingresos que se mantienen a niveles de subsistencia, inestabilidad económica y la casi nula generación de excedentes. Este sector es mayoritariamente informal.

Con...
tracking img