Othon ponpeyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 7 de marzo de 1868 - Ciudad de México, Distrito Federal, 18 de octubre de 1959.Destacado marino mexicano, fundador de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
En1895 fue designado comandante del Pontón Chetumal, que tenía por objetivoestablecer una aduana y ejercer la soberanía en la desembocadura del Río Hondo, en la Bahía de Chetumal.
El 5 de mayo de 1898 fundó oficialmente la nuevapoblación, que recibió el nombre de Payo Obispo y que hoy es la ciudad de Chetumal.
El gobierno de Porfirio Díaz decidió terminar con aquella situación, resolviendocombatir a los mayas rebeldes y para lograrlo estableció definitivamente los límites con Honduras Británica en el Río Hondo, de acuerdo a un tratadofirmado en 1893.
La acción militar del comandante Othón P. Blanco, fue pacificadora. Aunque disponía de tropa y armamento, procuró varias veces la amistad de losmayas y éstos, que vigilaban todos sus movimientos, no llegaron a atacarlo. Simultáneamente entró en relaciones con los mexicanos.
Othón P. Blanco externósu opinión de que en lugar de construir un fuerte, lo más conveniente como primer paso para establecer la presencia mexicana en ese punto era laconstrucción de un pontón.
.El 22 de enero de 1899 llegó al punto denominado Payo Obispo en la desembocadura del Río Hondo.
El pontón inmediatamente comenzó afuncionar como aduana y a vigiliar la navegación de todos los barcos que circulaban por el río Hondo, prácticamente única vía de comunicación de la región.
tracking img