OTI

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015


1. LA OIT
OIT es la sigla correspondiente a organización internacional del trabajo, una entidad que funciona bajo la órbita de la organización de las naciones unidas (ONU). Esta institución se encarga de analizar todo aquello vinculado al universo laboral, protegiendo los derechos de los trabajadores.
La OIT fue fundada en 1919. y su base fue la asociación internacional para la protecciónlegal de los trabajadores, su constitución se complementa con la declaración de filadelfia en 1945.
En donde está consagrada a promoverla justicia social y los derechos humanos y laborales, reconocidos a nivel internacional. Se convirtió en el primer organismo especializado de la ONU. En 2008 la organización internacional del trabajo adoptó por unanimidad la declaración de la OIT sobre la justiciasocial para una globalización equitativa. Esta es la tercera declaración de principios y políticas.
Además es un organismo especializado de las naciones unidas, que crea mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es laconferencia internacional del trabajo, que se reúne anualmente en junio. Su órgano ejecutivo es el consejo, que se reúne cuatrimestralmente en ginebra. Toma decisiones sobre políticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la conferencia para su aprobación. También elige al director. Todo esto es para mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridadsocial para todos, en donde haya una igualdad de empleo y el fortalecimiento del tripartimos y del dialogo social.
Esta se encarga de realizar todas estas actividades a través de la conferencia internacional del trabajo considerado como el órgano más importante perteneciente a esa entidad.
Esta gracias a todas sus buenas acciones gano el premio nobel de la paz de 1.969.
Órganos principales de laOIT Son tres los órganos principales de la OIT, a saber: A. Conferencia Internacional del Trabajo, que ejerce las funciones de una Asamblea General. En ese sentido, esta entidad elabora y adopta las normas internacionales de trabajo –convenios y recomendaciones–, examina las memorias anuales que deben ser presentadas por cada Estado miembro, supervisa la aplicación de los convenios yrecomendaciones y, finalmente, define las políticas y planes generales de la organización. Se reúne una vez al año y convoca a todos los Estados que forman parte de esta organización, los cuales son representados por dos delegados del gobierno, uno de los empleadores y uno de los trabajadores83. B. Consejo de Administración, el cual es considerado el órgano ejecutivo de la organización. Está conformado por 56miembros84 que se dividen en 28 representantes gubernamentales, 14 empleadores y 14 trabajadores, todos ellos elegidos por la Conferencia Internacional del Trabajo. Este órgano tiene la capacidad de solicitar a los Estados Miembros información sobre la normativa y la práctica que ellos implementan, esencialmente, sobre aquellas situaciones reguladas por las convenciones que aún no han sidoratificadas por ellos o sobre los pronunciamientos formulados por los órganos de control de la OIT que se han negado a acatar. Además, tramitan los reclamos presentados por un organismo de trabajadores o trabajadoras o por una entidad de empleadores o empleadoras, específicamente por el incumplimiento de las obligaciones que estén en vigor para un Estado Miembro. De este órgano depende el Comité deLibertad Sindical, que es competente para examinar las denuncias de las organizaciones sindicales por violaciones al ejercicio de libertad sindical. Dicho mecanismo de denuncia se denomina “queja”.

La Oficina Internacional del Trabajo, que realiza las funciones de Secretaría permanente de la OIT. Esta oficina lleva a cabo la coordinación de “las actividades de cooperación técnica y actúa como centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Era Digital Oti
  • Economia Oti
  • Investigacion De La Oti
  • Documento oti
  • Propuesta de oti
  • Organizacion oti
  • ensayo sobre la OTI
  • Caracteristicas de ONU, UNESCO, OTAN y OTI (qué es, su función, su sede y quienes lo proponen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS