Otitis media con efusion

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
 OTITIS MEDIA CON EFUSIÓN
Una TE normofuncionalmente, permite el buen funcionamiento del oído medio con la caja del tímpano llena de aire; con la presión del aire en el espacio timpánico similar o casi con la presión atmosférica. Solamente así se logra una transmisión óptima del sonido a través del sistema membrana del tímpano – huesecillos del oído.

¿Qué sucede entonces enel oído medio afectado por una OME?

En esta patología el problema básico es la disfunción de la trompa de Eustaquio, ya que independiente de la causa, su funcionamiento anormal es el factor más importante en las enfermedades del oído medio.

Bluestone y Beery determinaron que la causa, de la obstrucción de la TE en pacientes con OME puede ser funcional, mecánica o ambas.

Lainterferencia con una o más de las funciones de la TE puede derivar de una Disfunción Tubaria breve o una Disfunción Tubaria mantenida.

Este proceso puede ocurrir a cualquier edad pero son más frecuentes en los niños, quienes sufren de mayores problemas de la vía respiratoria y en quienes el punto de vista anátomo – fisiológico, la trompa de Eustaquio se presenta más permeable a dichapropagación al oído medio.

La otitis media con efusión (OME) indica un desorden inflamatorio del oído medio originando detrás de la membrana timpánica la que se encuentra intacta.

Las OME por sus particularidades y mejor comprensión las dividiremos en:

1. OME aguda
2. OME crónica
3. Otitis Serosa del adulto

Las OME con derramen indica un desorden inflamatorio deloído medio originado detrás de la membrana timpánica la que se encuentra intacta pudiendo ser esta aguda o crónica.

 Tipos de derramen en la OME

a) Fluido seroso
b) Fluido mucoso
c) Fluido sanguíneo o hemorrágico
d) Combinaciones de los anteriores

1. Otitis media con efusión aguda
Se caracteriza por la persistencia de derramen del oído medio. También puede ser considerado comoparte de la evolución natural de la OMA, observándose que hasta 3 meses de iniciado el proceso de OMA, aún persiste en un pequeño grupo de pacientes con líquido en el oído medio.
Puede detectarse en ocasiones en la otoscopia, líquido en el oído medio acompañado de signos y síntomas de infección como por ejemplo, tímpano abombado, otalgia recurrente y de poca intensidad.

2. Otitis Mediacon Efusión Crónica
La OME crónica es una entidad patológica que se caracteriza por la presencia de acumulación persistente de un líquido en el oído medio, generalmente estéril, detrás de un tímpano integro, el que podrá ser translucido, y habitualmente sin acompañarse de signos o síntomas de infección. En esta se encuentra hipoacusia de conducción fluctuante en su intensidad.
Entiéndaseefusión crónica a aquel derramen en el oído medio que persiste mas allá de 3 meses.

Síntomas
Por lo general presenta hipoacusia. En la otoscopia puede visualizarse una membrana timpánica con retracción marcada aunque su color sea normal en ausencia de cualquier infección, mango del martillo acortado y mas horizontal, la retracción del tímpano se observa mejor por el acortamiento del mango delmartillo en la otoscopia, movilidad de membrana timpánica disminuida. Burbujas de aire, Hemotimpano, aumento de la vascularización a nivel de la pars flácida, perdida de la transparencia.

3. Otitis Serosa del Adulto

La otitis serosa del adulto al igual que la OME crónica es una entidad patológica que se caracteriza por la presencia de acumulación de líquido en oído medio,generalmente estéril, detrás de un tímpano integro, y habitualmente sin signos o síntomas de infección.

Incidencia
Es menos frecuente que la OME crónica del niño, sin embargo también en el adulto es cada vez más frecuente, puede darse a cualquier edad, sin embargo es clásicamente una enfermedad de adultos apareciendo unilaterlamente o bilateralmente.
Al igual que la del niño, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otitis media con efusion
  • Otitis Media
  • Otitis Media
  • que es la otitis media?
  • Otitis media
  • OTITIS MEDIA
  • Otitis Media
  • otitis media aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS