Otitis media con efusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial, ACORL El doctor Omar Alberto Gutiérrez Guauque, no tiene ningún conflicto de interés que declarar. El costo de elaboración de la guía fue asumido en parte por la ACORL y el tiempo de la Universidad del Rosario.

49

Guía para el diagnóstico y tratamiento de la Otitis Media con EfusiónObjetivo
Evaluar la evidencia publicada y ofrecer recomendaciones para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados de la otitis media con efusión en pacientes menores de edad. Esta guía debe ser de utilidad para la toma de decisiones en este tipo de pacientes por parte de los médicos tratantes, ya sea otorrinolaringólogos, pediatras, médicos generales o médicos familiares. Se espera quetambién contribuya al uso más racional de los antibióticos y otras medicaciones en esta patología.

Calidad de la evidencia
RECOMENDACIONES CON BASE EN LA CALIDAD DE LA EVIDENCIA GRADO A. Condiciones para las cuales hay evidencia contundente y definitiva para favorecer la práctica de una intervención. GRADO B. Condiciones para las cuales hay evidencia que sugiere la práctica de una intervención. GRADOC. Condiciones para las cuales no hay evidencia clínica suficiente para favorecer o evitar la práctica de una intervención. GRADO D. Condiciones para las cuales hay evidencia que sugiere evitar la práctica de una intervención. GRADO E. Condiciones para las cuales hay evidencia contundente y definitiva para evitar la práctica de una intervención. CLASIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EVIDENCIAENCONTRADA NIVEL I. Experimento clínico aleatorizado, con adecuado control de errores, con intervalos de confianza aceptables y/o un metaanálisis de calidad, con estudios homogéneos. NIVEL II. Experimento clínico aleatorizado, sin adecuado control de errores o sin intervalos de confianza aceptables y/o un metaanálisis con estudios heterogéneos o que no sean de alta calidad. NIVEL III. ·Experimentoclínico controlado no aleatorizado ·Estudios de casos y controles o cohortes ·Cohortes con controles históricos o series de tiempo (antes y después) NIVEL IV. Opiniones de autoridades con experiencia clínica no cuantificada, informes de comités de expertos y series de casos.

Grupo que elabora la guía
En la elaboración, redacción y revisión de esta guía participaron los doctores María Carolina PérezPerdomo, Luís Jorge Mejía Perdigón y Omar Alberto Gutiérrez Guauque. Búsqueda en la literatura y evaluación de guías encontradas por el método AGREE: realizadas por ACORL y los doctores Luís Jorge Mejía Perdigón, Gilberto Eduardo Marrugo Pardo, María Carolina Pérez Perdomo y Diego Alonso Velasco Cardenas.

Fecha de elaboración
Entre septiembre del 2008 y mayo del 2009. Se sugiere la revisión deesta guía en el primer semestre del 2014.

Conflicto de intereses
El doctor Luís Jorge Mejía Perdigón ha sido conferencista en jornadas aisladas con algunos laboratorios farmacéuticos nacionales e internacionales. Como secretario de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial ACORL no ha sostenidonegociaciones con la industria farmacéutica ni casas comerciales. No se declaran otros.

Estrategia de búsqueda
Se realizó una búsqueda inicial de las mejores guías disponibles para el diagnóstico y tratamiento de la otitis media con efusión, en varias bases de datos, con el requisito de que estuviesen publicadas en inglés, español o portugués entre los años 2000 a 2008 y luego fueron enviadas adiferentes expertos, miembros de ACORL, quienes las calificaron teniendo en cuenta el documento AGREE para evaluación de la calidad de guías, y escogieron las mejores. Se consultó a miembros de

Guías Oficiales ACORL

BASADAS EN LA EVIDENCIA

50

Otitis Media con Efusión
ACORL sobre aspectos de la otitis media con efusión, que deberían ser resueltos por una guía de diagnóstico y tratamiento....
tracking img