Otitis media serosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implicación bacteriana en la otitis media serosa infantil
Por Elisabeth Masgoret Palau b, Isabel de Miguel Martínez a, Ángel Ramos Macías b
a Servicio de Microbiología. Complejo Hospitalario Universitario Insular-Maternoinfantil de Gran Canaria. Universidad de Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas. España.
b Servicio de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial. ComplejoHospitalario Universitario Insular-Maternoinfantil de Gran Canaria. Universidad de Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas. España.
Objetivo: Analizar la implicación bacteriana en la otitis media serosa (OMS) y la repercusión en la terapia antimicrobiana. Pacientes y método: Se realiza un estudio prospectivo en 70 niños de 1 a 12 años de edad, distribuidos en dos grupos; un grupo control de30 niños sanos y otro grupo de 40 niños con OMS. Las muestras procedentes de oído medio obtenidas en control quirúrgico se procesan para cultivo bacteriológico. Resultados: EL 72,5 % de las OMS resultaron positivas en los cultivos bacterianos. Alloiococcus otitidis fue la bacteria más frecuente (48,27 %), seguida por Haemophilus influenzae de serotipo distinto del B (17,24 %), Staphylococcus aureus(n = 2) y Streptococcus pneumoniae (n = 1). Conclusiones: El oído medio sano es una cavidad estéril. En la mayoría de las OMS se aíslan bacterias como A. otitidis. El conocimiento de esta bacteria es esencial para el pronóstico y el tratamiento de la OMS, ya que su alta frecuencia de presentación podría estar relacionada con la etiología y/o la evolución del proceso en muchos pacientes.
ActaOtorrinolaringol Esp. 2007;58:408-12.
Palabras clave: Otitis media serosa. Alloiococcus otitidis. Antibioterapia.
INTRODUCCIÓN
La otitis media serosa (OMS) se define como la presencia de líquido en el oído medio sin síntomas o signos de infección. Se diferencia de la otitis media aguda porque ésta se caracteriza por la presencia de líquido en el oído medio acompañada de signos y síntomas deinflamación aguda del oído medio1-3.
Recientemente se han descrito nuevos microorganismos y se los ha relacionado con la producción de otitis media: Alloiococcus otitidis, Turicella otitidis y Corynebacterium auris. Estos microorganismos crecen lentamente en medios de cultivo habituales, y aislarlos e identificarlos es más laborioso. Probablemente por eso no se los aísle con frecuencia y todavía no seconozca exactamente su valor como patógenos en la otitis4-7.
Existe una gran variabilidad en cuanto al tratamiento de la OMS y, en particular, la conveniencia o no del tratamiento antibiótico y su duración. Solamente está demostrada la eficacia del tratamiento con antibióticos combinados con corticoides en la fase aguda de la otitis serosa8. Sin embargo, y a pesar de esto, no hay estudios sobre lasbacterias implicadas en el proceso. El diagnóstico específico es esencial desde el punto de vista clínico, pero no se realiza debido a la dificultad que conlleva y por ello hay un gran desconocimiento del papel de las bacterias en la OMS.
La elevada incidencia de A. otitidis en los exudados de OMS y su capacidad inmunoestimuladora indican que puede ser un potencial patógeno en el oído medio9,10. Eneste estudio demostramos la presencia de A. otitidis y otras bacterias como Haemophilus influenzae y neumococos en muestras de exudados de OMS, así como sus correspondientes estudios de sensibilidad antibiótica, y comparamos los resultados con los de la bibliografía.
PACIENTES Y MÉTODO
Se incluyó a 70 niños con edades comprendidas entre 1 y 12 años, distribuidos en dos grupos. Se seleccionó esasedades porque son las de incidencia máxima de la enfermedad. El primer grupo está formado por una serie control que incluye a 30 niños sanos sin antecedentes de otitis en los últimos 6 meses, en los que se realiza un análisis bacteriológico de muestras obtenidas mediante frotis de barrido de la cavidad del oído medio durante la colocación de un implante coclear. La obtención de muestras de oído...
tracking img