Otitis media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otitis media
Dra. Blanca María Morfín Maciel
La otitis media es una inflamación del oído medio, siendo una de las enfermedades que más
frecuentemente requieren atención médica en la edad pediátrica. Se describe la otitis media aguda y los diferentes cursos que puede seguir; los factores que determinan su patogénesis y su evolución; así como los distintos tratamientos de cada entidad y sussecuelas y complicaciones. Se mencionan algunas medidas profilácticas y la forma en que afectan en forma positiva su evolución.

La otitis media, o inflamación del oído medio, es una de las enfermedades que más frecuentemente requiere atención médica en la primera década de la vida. Se clasifica según su duración y etiología.

Epidemiología
Aproximadamente 1/3 de niños antes del primer año devida ha tenido por lo menos un episodio de otitis y 2/3 antes del segundo año; el 10% de ellos habrá tenido más de tres episodios. En EUA se calcula que se gastan 4 billones de dólares anuales en su tratamiento, siendo la colocación de tubos de ventilación (TV) el segundo procedimiento quirúrgico más frecuente después de la circuncisión.

Clasificación
Por su tiempo de evolución puede ser:Otitis media aguda (OMA):
Ocurre generalmente entre los seis meses y tres años y dura menos de tres semanas. Se caracteriza por fiebre, otalgia, irritabilidad, diarrea, anorexia, vómito, insomnio, rinitis y tos. Si existe perforación timpánica espontánea, hay otorrea sanguinolenta. Hasta un 20% de pacientes
no presentan otalgia.

La OMA puede tener diferente evolución dependiendo decondiciones inherentes al huésped, al agente causal y al medio externo.

Otitis media aguda (OMA):
Ocurre generalmente entre los seis meses y tres años y dura menos de tres semanas. Se caracteriza por fiebre, otalgia, irritabilidad, diarrea, anorexia, vómito, insomnio, rinitis y tos. Si existe perforación timpánica espontánea, hay otorrea sanguinolenta. Hasta un 20% de pacientes
no presentanotalgia.

La OMA puede tener diferente evolución dependiendo de condiciones inherentes al huésped, al agente causal y al medio externo .

Otitis media persistente:
Persistencia de la OMA después de seis días de iniciado el tratamiento antibiótico o recaída inmediata al completarlo. Puede ser por persistencia del patógeno (resistencia ) o reinfección.

Otitis media con derrame residual (OME) osecretora:

La OM con derrame no supurativo, ocurre después de tres a 16 semanas (promedio 40 días) como consecuencia de una OMA. En ella existe líquido en oído medio, remitiendo espontáneamente el 60% de los casos en el primer mes y el 90% antes del tercero. Es la otitis más frecuente en la niñez (pico a los dos años y en invierno), siendo la principal causa de secuelas audiológicas. Existenalteraciones en el oído medio, pero la membrana timpánica está intacta, y es indolora, alternando con otalgia intermitente, tinnitus, vértigo y rinitis. Hasta en un 80% de los casos, se asocia a trastornos de conducta, irritabilidad, agresividad, insomnio, trastornos del habla y pérdida de la audición. Aunque la hipoacusia conductiva que causa la OME es moderada (aproximadamente de27 dB), suimportancia radica en el retraso que sufre el niño para la adquisición del habla y lenguaje y la disminución en la capacidad intelectual y rendimiento escolar. La otorrea puede encontrarse en 21-50% de niños con TV, pero sólo en el 3% perdura más de seis semanas.

Otitis media recurrente (OMR):

Aquella en la que ocurren tres o más episodios antes del primer año de vida, o entre seis y 11 episodiosantes de los tres años, con curación de la infección entre los episodios. De cada tres niños que cursan con OME, uno progresará a la forma recurrente.
Se asocia a alergia, factores inmunológicos, constitucionales y funcionales del huésped. Los factores de riesgo que predisponen a la recurrencia de la OM se mencionan en el (cuadro I). Algunos niños tienen una disminución anormal de la IgG2 no...
tracking img