Otitis media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿CÓMO FUNCIONA EL OÍDO?
El oído concentra la energía acústica para luego transformarla en un impulso nervioso que es enviado al cerebro para su análisis.
Los sonidos no existen en el vacío. Necesita de un medio (agua, aire o sólido) para poder ser transmitido. La oreja y el conducto auditivo externo, capturan y amplifican la energía sonora y la dirigen a la membrana del tímpano,la cual vibra con el choque de las ondas sonoras al mismo tiempo que la cadena de huesillos, los que se encargan a su vez de transmitirlas a la perilinfa del oído interno. La perilinfa estimulada por el mecanismo de transmisión de la cadena forma ondas líquidas en la cóclea.
INFECCIÓN DE OÍDO
El oído es una parte muy delicada del cuerpo, por lo que se le debe dar el cuidado necesario y más aúntratándose de bebés.
El oído medio es una cavidad con aire donde se ubican el martillo, el lenticular y el yunque, huesos encargados de la transmisión de las ondas de sonido. Justo debajo de esta cavidad está la trompa de eustaquio -tubo que une el oído medio con las fosas nasales- encargado de equilibrar la presión y transmitir correctamente el sonido hasta el oído interno, donde el cerebroprocesa la señal y permite que la escuchemos.

La infección en el oído medio se da precisamente cuando algún líquido se acumula en esta cavidad, produciendo: inflamación en la membrana del tímpano, secreción serosa en la parte externa, escurrimiento de la mucosa nasal, falta de apetito, vómito, diarrea, calentura y en muchos casos, dolor en el oído.
Además, si hay líquido en el oído medio,puede provocarse una falta de audición, que en algunos casos degenera en que el niño no aprenda a hablar correctamente, no entienda lo que se le dice o -aunque menos frecuente pero posible- llegar a causar una sordera irreversible.
Por eso es necesario que los padres estén atentos a las reacciones de tu hijos: si necesita escuchar la televisión o el radio a un volumen muy alto, si no contesta cuandose le habla, y por supuesto, a los síntomas físicos que ya mencionamos.
Una de las enfermedades mas comunes del oído medio es la otitis media, un transtorno complejo en el que influyen una serie de factores ambientales a factores genéticos. La mayor incidencia se presenta en los niños y en ellos constituye uno de los problemas mas frecuentes de salud en todo el mundo
OTITIS MEDIA EN LAINFANCIA
OTITIS:
Definición
La otitis media es una inflamación persistente de la mucosa que recubre el oído medio, se produce una exudación líquida que queda atrapada (ver A en figura), por el cierre de la trompa de Eustaquio (ver B en figura), y por ello se produce dolor y alteración de la audición (ver C en figura).

Situación del Oído Medio

Figura 2. Oido medio
El oído medio está situadoentre el tímpano y la cóclea. Es una cavidad con aire en la que están los huesos de transmisión del oído (martillo, lenticular, y yunque) que unen el tímpano con la cóclea. En la parte inferior de esta cámara está un tubo llamado Trompa de Eustaquio, que es el drenaje natural del oído medio con las fosas de la nariz. Por este tubo el oído equilibra las presiones y mantiene un ambiente correcto parala transmisión de vibraciones.
En el oído sano, las ondas de sonido se transportan a través del oído y hacen qué el tímpano vibre. Esto, a su vez, hace qué los tres huesecillos del oído medio se muevan. El movimiento envía las ondas de sonido a través del oído medio hasta qué llegan al oído interno. El oído interno envía los sonidos hacia el cerebro y esto permite qué la persona escuche lossonidos del mundo externo.

El oído medio va a conectarse con la parte posterior de la nariz por la llamada trompa de Eustaquio, y es esta estructura la que, en los niños pequeños, es más corta, mas ancha y tiene una disposición más horizontal, por lo que se favorece la entrada de secreciones y microorganismos en el oído.
Estas secreciones van a llegar al oído a través de la garganta y la nariz,...
tracking img