Otitis Media

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Otitis media
1. Farmaco de Primera elección para otitis media
Nombre Farmacológico : Amoxicilina
Grupo químico al cual pertenece
La amoxicilina es un antibiótico semisintético derivado de la penicilina. Se trata de una amino penicilina.
Mecanismo de Accion Microbiano
Como las demás penicilinas la amoxicilina impide en las bacterias la correcta formación de las paredes celulares.Concretamente inhibe la conexión entre las cadenas peptidoglicáneas lineares que forman la mayor parte de las paredes de los microorganismos Gram-positivos. Al impedir que la pared celular se construya correctamente, la amoxicilina ocasiona, en último término, la lisis de la bacteria y su muerte.
Es absorbida rápidamente en el intestino delgado (disponibilidad de aprox. el 80 %) tanto en ayunas comotras la ingesta de alimentos. Es eliminado con la orina sin ser metabolizado.
La amoxicilina no resiste la acción hidrolítica de las beta-lactamasas de muchos estafilococos, por lo que no se usa en el tratamiento de estafilococias. Aunque la amoxicilina es activa frente a los estreptococos, muchas cepas se están volviendo resistentes mediante mecanismos diferentes de la inducción de β-lactamasas,por lo que la adición de ácido clavulánico no aumenta la actividad de la amoxicilina frente a estas cepas resistentes. Dado que muchos otros gérmenes se están volviendo resistentes a la amoxicilina, se recomienda realizar un antibiograma antes de instaurar un tratamiento con amoxicilina, siempre que ello sea posible.
Esquemas Acertados de tratamiento
Adultos, adolescentes y niños de más de 40 kg:las dosis recomendadas son de 500 mg cada 8 horas o 250 mg cada 4 horas. En el caso de infecciones muy severas o causadas por gérmenes menos susceptibles, las dosis pueden ser de 500 mg cada 4 horas.
Lactantes y niños de menos de 40 kg: para infecciones moderadas, las dosis recomendadas son de 20 mg/kg/día divididos en dosis cada 8 horas o 25 mg/kg/día en dosis cada 12 horas. Estas dosis sepueden aumentar hasta 40 mg/kg/día en tres administraciones o a 45 mg/kg/día en dos administraciones.
Neonatos y lactantes de < 3 meses de edad: la máxima dosis recomendada es de 30 mg/kg/día en dos dosis al día con una duración de 10 días uso seguro en embarazdas.
Se utiliza por vía oral o parenteral, aunque la forma parenteral (intramuscular o intravenosa) no está aprobada en todos los paísesdebido a su comprobado daño al sistema auditivo y renal, causando en algunos casos sordera. 

Farmacosologia
Los efectos secundarios más frecuentes son los asociados a reacciones de hipersensibilidad y pueden ir desde un salpullido sin importancia a serias reacciones anafilácticas. Se ha descrito
* eritema multiforme.
* dermatitis exfoliativa.
* rash maculopapular con eritema.
*necrolisis epidérmica tóxica.
* síndrome de Stevens-Johnson.
* vasculitis y
* urticaria

La amoxicilina aumenta la glucosa. En alguna rara ocasión se observado nefritis intersticial con necrosis tubular renal y síndrome nefrótico.
Los efectos secundarios más comunes asociados al tracto digestivo son similares a los de otros antibióticos y se deben a la reducción de la flora:
*naúsea/vómitos
* anorexia
* díarrea
* gastritis y
* dolor abdominal
* disfunción erectil
En algún caso puede producirse colitis pseudomembranosa durante el tratamiento o después, si bien este efecto suele ser bastante raro.
Pueden producirse superinfecciones durante un tratamiento con amoxicilina, en particular si es de larga duración. Se han comunicado candidiasis orales yvaginales.
Los efectos adversos sobre el sistema nervioso central incluyen cefaleas, agitación, insomnio, y confusión, aunque no son muy frecuentes. Se han comunicado convulsiones en pacientes con insuficiencia renal a los que se administraron penicilinas en grandes dosis y por lo tanto las dosis de amoxicilina deben reajustarse convenientemente en estos pacientes.
Estas reacciones adversas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OTITIS MEDIA
  • Otitis media
  • que es la otitis media?
  • Otitis Media
  • Otitis media con efusion
  • otitis media aguda
  • Otitis media aguda
  • Otitis media cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS