Otitis e hipoacusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTITS
Con el desarrollo y crecimiento del niño, este individuo queda expuesto a circunstancias que pueden desarrollar ciertas patologías, tal es el caso de la otitis.
La otitis se define como lainflamación del pabellón auricular y/o del conducto auditivo externo. Se presenta con mayor incidencia en verano, pues es cuando los niños están de vacaciones y salen a realizar actividades como lanatación. Los niños por querer retirar agua o algún otro objeto del oído que les cause molestia terminan lastimando la piel y permitiendo que con la humedad proliferen agentes infecciosos. Los máscomunes son:
* Staphylococccus aureus
* Pseudmonas areginosa
* Peptococcus spp.
* Peptoestreptococcus spp
* Proteus
* Klibsella pps.
* Sporotrichum spp.
* Mucor spp.
Lospadres de los niños deben estar alertas si los niños presentan un cuadro clínico con: dolor intenso en el conducto auditivo externo y al tirar con suavidad del pabellón auricular, otorrea fétida condetritus epiteliales e hipoacusia de leva a moderada.
Se puede dividir en Otitis Media Aguda (menos de 3 semanas) o Cronica (mayor a tres meses, recurrente con más de 3 ocasiones en seis meses o más de 4en un año) que es el proceso de inflamación e infección de la caja timpánica, celdillas mastoideas y la Trompa de Eustaquio.
La etiología de la Otitis Media Cronica es 80% bacteriana, pero tienefactores de riesgo como una infección previa por Streptococcus pneumoniae (40%) H. influenzae (25-30%), Virus sincital respiratorio, Parainfluenza tipo 1, 2 y 3, Influenza tipo A y B, Rinovirus oadenovirus.
Es más frecuente de tipo aguda en pacientes de 6 meses a los dos años, pero también es alta en preescolar y escolar, predominando los masculinos; y la crónica se presenta más en la adolescencia.Un factor de riesgo alto para los lacatantes es no haber recibido alimentación de leche materna porque no recibió la inmunización adecuada. También depende mucho el ambiente en donde se desarrolle...
tracking img