Otitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRUP
DEFINICIÓN
El crup es una causa frecuente de obstrucción inflamatoria aguda de las vías aéreas superiores en la infancia, representando el 15-20% de las enfermedades respiratorias.

Es un síndrome caracterizado por la presencia de un grado variable de tos perruna o metálica, disfonía, estridor inspiratorio y signos de dificultad respiratoria. Este cuadro clínico común se denomina con eltérmino genérico de “crup”, que quiere decir “llorar fuerte”. La terminología es confusa y se la denomina también con los siguientes términos: laringotraqueítis, laringotraqueobronquitis, laringitis espasmódica o viral, que corresponden a entidades clínicas difíciles de diferenciar.

Las dos entidades más frecuentes que provocan este síndrome son la laringotraqueítis aguda (LA) y el crupespasmódico. Ambas presentan características clínicas comunes, y la diferencia se establece, a veces, por el tiempo de resolución. En el diagnóstico es importante diferenciar ambas de la epiglotitis y la traqueítis bacteriana, de evolución potencialmente fatal.

El trastorno de base es un edema subglótico (que afecta a las cuerdas vocales y a las estructuras situadas por debajo de ellas) provocandodisfonía y compromiso de la vía aérea, tos perruna, estridor y dificultad respiratoria.

EPIDEMIOLOGÍA
La laringotraqueítis aguda (LA) aparece principalmente en niños entre 3 meses y 3 años, con una incidencia máxima en el segundo año de vida y durante las estaciones de otoño e invierno. Predomina en varones, con una relación niños: niñas de 2:1.

Los patrones epidemiológicos de la LA dependende la edad y de los perfiles estacionales de los distintos agentes causales. El virus parainfluenza tipo1 produce la mayoría de los casos, sobre todo en otoño. Existe otro pico de incidencia menor, en invierno, asociado al virus influenza A, al virus respiratorio sincitial (VRS) y al parainfluenza tipo 3. Los casos esporádicos de la primavera y el verano suelen asociarse con el virusparainfluenza tipo 3 y, menos frecuentemente, con adenovirus, rinovirus y mycoplasma pneumoniae.

El crup espasmódico afecta a niños del mismo grupo de edad, tiene predisposición familiar y predomina en invierno.

ETIOLOGÍA
Laringotraqueítis aguda

Es una infección de la región subglótica de la laringe, producida habitualmente por agentes virales, que ocasiona una obstrucción de la vía aérea superiorde intensidad variable. Algunos autores utilizan indistintamente los nombres de laringotraqueítis y laringitis aguda, aunque este segundo término debería reservarse para las inflamaciones de la laringe asociadas a las infecciones respiratorias de las vías altas producidas por adenovirus y virus influenza, que cursan con dolor de garganta, disfonía ligera y sin dificultad respiratoria.

Losgérmenes causales suelen ser virus parainfluenza tipos 1 (75 %), 2 y 3, virus respiratorio sincitial (VRS), virus influenza A y B, adenovirus y sarampión. La etiología bacteriana es poco frecuente, pero Mycoplasma pneumoniae es responsable de algunos casos (3 %). Las formas más graves de LA se han relacionado con la infección por virus influenza.

Crup Espasmódico

La etiología del crup espasmódicono se conoce. Se ha relacionado con una hiperreactividad de las vías aéreas de inicio brusco o con infecciones virales de baja intensidad, pero no existen estudios que lo demuestren. El reflujo gastroesofágico puede jugar un papel importante en el inicio de este cuadro. Tiene carácter recidivante y una incidencia familiar.

PATOGENIA

La infección se transmite por contacto de persona a personao por secreciones infectadas. La infección viral comienza en la nasofaringe y se disemina hacia el epitelio respiratorio de la laringe y la tráquea, donde puede detenerse o continuar su descenso por el árbol respiratorio. Ocasiona inflamación difusa, eritema y edema en las paredes de la tráquea, y deteriora la movilidad de las cuerdas vocales.

La frecuencia del crup viral a una edad...
tracking img