OTITIS

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
OTITIS MEDIA
Es una infección supurada del oído medio, con inflamación de la cubierta mucoperióstica. Donde la membrana se encuentra inflamada.



Se clasifica de la siguiente manera:
1 Otitis media aguda supurativa (otitis media aguda, otitis media aguda purulenta), que tiene una presentación repentina, de corta evolución subsecuente, y se caracteriza por una infección del oído mediodetrás de un tímpano enrojecido.
2 Otitis media con derrame (también denominada otitis media crónica con derrame, otitis media no supurativa, otitis media catarral, otitis media mucosa, otitis media serosa, otitis media secretoria), para la cual, los términos otitis media secretoria, otitis media serosa y más recientemente, otitis media con derrame, son los más utilizados al referirse a las formas deotitis media no supurativa o clínicamente no infecciosa.

Etiología: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae no tipificable, Moraxella catarrhalis.

Epidemiología: la otitis media aguda (OMA) es el diagnóstico más frecuente entre los niños. Es más común entre los 6 y los 36meses de edad con un pico menor entre 4 y 7 años. Afecta a 1 de cada 4 niños menos de 10 años. Más común en losvarones.

Factores de riesgo:
Los niños que son más susceptibles a los ataques de OMA (seis o más episodios)tienen normalmente dos factores en común: 1)infección inicial causada por neumococo, y 2)presentación de la enfermedad por primera vez al año de edad. Un indicador de otitis media recurrente (definida como cinco o más episodios en los primeros dos años de vida o cuatro o más durante elsegundo año) es la existencia de atopia, definida como la presencia de dermatitis seca y prurítica, erupción urticariforme, tres o más episodios de bronquitis con sibilancia o bien tres de estos síntomas: rinorrea que dura más de un mes; comezón o lagrimeo frecuente en los ojos; dos episodios de bronquitis con sibilancia o síntomas gastrointestinales ocasionados por alimentos.

Otros factorespredisponentes son: la asistencia a guardería, la alimentación artificial en los primeros meses de vida, la presencia de fumadores en el medio familiar y la historia familiar de otitis media


Patogenia:
El funcionamiento anormal de la trompa de Eustaquio parece ser el factor más importante en la patogénesis de esta enfermedad. Existen dos tipos de disfunción de la trompa de Eustaquio que conducena otitis media: la obstrucción y la permeabilidad anormal.

La obstrucción puede ser funcional o mecánica. La obstrucción funcional puede ser el resultado de un colapso persistente de la trompa debido a una elasticidad aumentada, a un mecanismo activo de apertura inadecuado o a ambos. Este trastorno es común en niños y lactantes debido a que el músculo tensor del velo del paladar (el únicomúsculo que actúa directamente sobre la trompa de Eustaquio) es mucho menos eficiente antes de la pubertad.

Fisiopatología y clínica:
Otitis media aguda supurativa: ocurre luego de que el niño sufre una congestión de la mucosa respiratoria que incluye la de la trompa de Eustaquio y afecta la ventilación del oído medio. Se produce así una presión negativa que provoca aspiración de patógenospotenciales (virus y bacterias) desde la nasofaringe hasta el oído medio. Como la obstrucción tubaria impide el drenaje, se acumula líquido y los microorganismos proliferan y provocan otitis media agua. Esta se reconoce por otodinia, enrojecimiento, convexidad, engrosamiento con pérdida de brillo y transparencia.

Otitis media con derrame o serosa: se produce por presión negativa prolongada en el oídomedio. La obstrucción funcional o mecánica de la trompa de Eustaquio hace que el intercambio de gases desde el oído medio hacia la microcirculación de la membrana mucosa provoque el vacio que lleva a la producción de un trasudado. Cuando se prolonga en el tiempo, aumenta la viscosidad de la secreción y hace más difícil la curación espontanea. Se presenta hipoacusia.

Diagnóstico: mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otitis
  • Otitis
  • Otitis
  • otitis
  • OTITIS
  • Otitis
  • otitis
  • Otitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS