Otomi

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
O T O M I

Se considera el término otomí como la forma moderna del vocablo arcaico totomitl, que aparece en totomihuacan y totomihuatzin palabras del Códice Xolotl que representan aves flechadas. Algunos autores señalan que la palabra otomí deriva del nahua y significa cazadores que llevan flechas.

Los otomíes de la Sierra Oriental se autonombran n'yühü que proviene de n'yu que designa algrupo autóctono y del patronímico hü. En cambio, los otomíes del Valle del Mezquital se autodenominan hñähñü de hñä hablar y hñü, nariz; es decir los que hablan la lengua nasal o los que hablan dos lenguas. El vocablo ñäñü, según ciertos autores proviene de Otou, antepasado mítico, o bien se deriva del término othó que significa "pueblo sin residencia".

LOCALIZACIÓN
El Valle del Mezquital sedivide a la mitad por la serranía de San Miguel que se ramifica a su vez en diferentes desniveles: al norte, el Valle de lxmiquilpan, situado entre los 1 700/1 800 metros de altitud; al sur, el Valle de Actopan, levemente más bajo; al noroeste, una llanura que comprende la parte septentrional del municipio de Ixmiquilpan y el de El Cardonal sobre los 1 900 metros. Estos tres valles no son uniformes ycomprenden otras plataformas en niveles ligeramente desiguales, separados por ondulaciones del terreno. Los montes que rodean al Mezquital son macizos con alturas entre los 2 500 y 3 000 msnm.

El Valle del Mezquital abarca 28 municipios, entre los más importantes se encuentran Actopan, Alfajayucan, El Cardonal, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, San Salvador, Santiago de Anaya,Tasquillo y Zimapán. La población indígena está ubicada en estos municipios, sobre todo en las cabeceras municipales. También encontramos mestizos en las comunidades indígenas que son maestros, médicos, vendedores, curas, etcétera.

El Pueblo Otomí es uno de los grupos indígenas más importantes de México, conformado por 800 mil personas. Es el más numeroso grupo que habita en la región noreste delEstado de México, el centro del Estado de Hidalgo y algunos grupos dispersos en los Estados de Guanajuato, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

LENGUAJE
La lengua es una variedad en el habla, inteligible internamente y de baja inteligibilidad en lo externo, así mismo las lenguas se subdividen en dialectos, inteligibles entre sí, pero con diferentes pronunciaciones, en suvocabulario y aún en su gramática. Si bien es cierto que las lenguas son importantes aspectos de una cultura, también hay otros rasgos culturales y de gran peso.

La cultura de un grupo humano puede definirse por sus ideas, sus valores y su manera de comportarse, adaptándose por las regiones geográficas, sistemas políticos y sociales, así el concepto de una etnia aclara una comunidad de una lengua,afinidades biológicas, económicas, biológicas, sociales y de cualquier combinación de estos mismos aspectos.

Los otomíes desde tiempos remotos han habitado en diversos entornos geográficos entremezclados con diferentes grupos de habla de otras lenguas, por lo que es difícil definir como cultura propia. Actualmente se ha tratado de unificar esta cultura en base sus hablas semejantes, tratandode fomentar y preservar esta importante etnia.

Se ha visualizado el idioma otomí en cuatro hablas: 1) El otomí occidental, hablado desde el valle de Toluca hasta la sierra Gorda, pasando por el valle del Mezquital. 2) El otomí oriental, hablado en la sierra Madre. 3) El otomí de Tilapa, hablado en un poblado al sureste de la ciudad de Toluca. 4) El otomí de Ixtenco, hablado en la falta delvolcán la Malinche. Es interesante mencionar que el otomí es una de las lenguas más antiguas de México.

Las lenguas otomíes forman parte de la familia lingüística otomangueana, una de las más antiguas y diversas del área mesoamericana. De entre las más de cien lenguas otomangueanas que sobreviven en la actualidad, las lenguas otomíes tienen su pariente más cercano en el idioma mazahua, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otomies
  • otomi
  • Los Otomies
  • OTOMIES
  • Otomie
  • Los Otomies
  • otomies
  • otomies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS