Otomies origen e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA OTOMI
ORIGEN E HISTORIA
Son la Primera Humanidad, el Pueblo más antiguo de Nuestro Continente, de México y de Mesoamérica; que floreció hace más de 30 mil años.
También conocidos como losvals, son un pueblo indígena del centro del país. Esta emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos del habla otomanguena. Es posible que los pueblos otomangueanos se hayan encontrado enMesoamérica.
La Cultura Otomí es la madre que dió orígen a los pueblos otomangue de troncos lingüísticos como el otomangue, del cual surgen los mazahuas, matlatzincas, tlahuicas, chichimecas y pames.De la Nación Ancestral Otomí surgieron grandes civilizaciones como la Cuicuilca, Tlatilca, Teotihuacana, Cholulteca, Tolteca y Xiquipilca, donde nuestros ancestros edificaron ciudades y centrosceremoniales como huella de su presencia milenaria.
Los antepasados descubrieron el Mfuhthä o Teocintle; inventores del Tihta o Temascal y del Medepa, cuenta del tiempo o calendario. Emplearon formas decomunicación y energía que le permitieron desarrollar una gran civilización expresada en la ciencia, el arte, la literatura y filosofía muy avanzadas, pero desconocidos hasta la fecha por historiadoresy estudiosos en la materia. Nuestro pueblo logró mantener su educación y cosmovisión propia, así como sus instituciones y formas de gobierno, organización y trabajo basados en el Mföxte (vidacolectiva y comunal
Son herederos del Señorío de Ndonguu "Lugar de la Casa Antigua" (Hoy Xikipilko El Viejo), donde nació y gobernó el Gran Jefe 'Botzanga (Lagartija Negra), quien al mando de su ejército deOcho Mil Guerreros, defendió valerosamente el territorio y la libertad de nuestro Pueblo; Joven Héroe que luchó cuerpo a cuerpo con el invencible Axayacatl y lo derrotó en el 'Batha Nts'ojuai(conocido como el Llano de las Navajas), en la parte alta de estas montañas; dejándonos un ejemplo de dignidad.
Llevamos en nuestras venas la fuerza otomí de Tlahuicole, quien prefirió morir de pie a...
tracking img