Otomies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Bosques del Lago.

Español
Maribel Osornio
1°B
Lenguas indígenas.
Pablo Villavicencio Picazo, Rodrigo Cortez Álvarez, Regina Lagos Guízar.
13 de diciembre de 2010.



Índice

Índice ……………………………………………………………………3
Marco histórico ………………………………………………………..4
Gastronomía……………………………………………………………6
Vestimenta……………………………………………………………..8
Actividades económicas………………………………………………10Religión…………………………………………………………………12
Fiestas………………………………………………………………….14
Cultura…………………………………………………………………16
Costumbres……………………………………………………………18
Bibliografía…………………………………………………………….20



Marco histórico
Los orígenes de esta cultura son poco conocidos por la ausencia de investigaciones sobre las estructuras de su antiguo hábitat (histórico y protohistórico), del material lítico y cerámicoidentificado, y la carencia de documentación que permita establecer un seguimiento de su desplazamiento hasta su asentamiento en el altiplano.
Las invasiones chichimecas posteriores al hundimiento tolteca conducen a la formación de los estados de Tulancingo, Tutotepec y Meztitlán. A esa época se remonta la gran migración de los otomíes hacia el este (1220-1279). A partir de fines del siglo XIV ydurante los dos siglos siguientes las constantes invasiones, principalmente aztecas, conformaron un panorama que, en vísperas de la conquista, presentaba una gran mezcla de poblaciones en la zona: nahuas, tepehuas, totonacas y otomíes.
El inicio de la conquista trastornó los asentamientos otomíes; muchos de ellos se aliaron a los españoles en contra de los aztecas, con excepciones, como la rebelión deTutotepec en contra de los conquistadores. Durante todo ese período, misioneros franciscanos y agustinos evangelizaron a las poblaciones indígenas. Es notable que en la zona sur de la Huasteca las cabeceras -población y ubicación- se hayan conservado casi iguales desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días, resistiendo el embate de colonos, agricultores y ganaderos que se dio después delImperio y la Reforma (en el Mezquital los otomíes fueron desplazados hacia las zonas inhóspitas de la Sierra Juárez) .
Durante el Porfiriato, la Revolución y en los años siguientes, el problema de la tenencia de la tierra se convirtió en la demanda principal de la región, marcando la dinámica histórica de la zona.
Se les empieza a mencionar como parte de la gran familia otomí-pame, de origenchichimeca, a partir de la destrucción del imperio tolteca, siendo Xilotepec el primer centro político de los otomíes, ligado a la gruta de Chicomoztoc, lugar del cual surgieron el Viejo Padre y la Vieja Madre, según la creencia que se mantiene viva en las poblaciones actuales.
Los otomíes se localizan en Santa Ana Hueytlalpan Hidalgo, se encuentra ubicada en la zona noroeste del municipio de Tulancingode Bravo Hidalgo; la cual tiene una extensión de 25, 4 km y se encuentra dividido en cuatro barrios que son Atlalpan, Tecocuilco, La Palma y La Luz con una distribución concentrada de viviendas de tipo rural, además de las comunidades de Axatempa, San Felipe y San Vicente.
Santa Ana Hueytlalpan se encuentra a una altitud de 1687 mts sobre el nivel del mar, su latitud es de 20° 4’7 y una longitudde 98° 22’53´´ en el Meridiano de Greenwich. Aproximadamente tiene 3000 habitantes.




Gastronomía
La cultura otomí, tiene una tradición gastronómica muy antigua. Entre los productos regionales que utilizan están el conejo, zorrillo, ardilla, rata de campo serpientes, escamoles (huevos de hormiga) y gusanos de maguey, entre otros, preparados en pipián (una versión del mole) en pepita decalabaza, la torta de nopal capeado, la flor de sábila (aloe) con camarón, zorrillo relleno de ximbó. El Ximbó es un guisado que puede ser elaborado de pollo, carne de cerdo o piezas de caza, envuelto en pencas de maguey y horneado en un horno subterráneo; tamal relleno de conejo cocinado al horno y chicharras (insectos voladores) de corteza de árbol, que envueltas en hoja de aguacate se...
tracking img