Otorgamiento de escritura pública

Páginas: 22 (5365 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
ESCRITURA PUBLICA

La escritura pública es un documento público, elaborado por Notario Publico que contiene uno o más actos jurídicos celebrados por los otorgantes, en el que se hace constar ante Notario Público un acto jurídico. Hay escrituras públicas de compraventa de inmuebles, partición de una copropiedad, constitución de hipotecas, etc.

Es todo documento matrizincorporado al protocolo notarial, autorizado por el Notario que contiene uno o más actos jurídicos.

El Conclusión de la Escritura expresará :

• La fe de haberse leído el instrumento por el Notario o los comparecientes, a su elección.
• La ratificación, modificación o indicaciones que los comparecientes hicieren, las que también serán leídas
• La fe de entrega de bienes que se estipulen enel acto jurídico.
• La transcripción literal de normas legales, cuando en el cuerpo de la escritura se cite sin indicación de su contenido y están referidas a actos de disposición u otorgamiento de facultades.
• La transcripción de cualquier documento que sea necesario y que pudiera haberse omitido en el cuerpo de la escritura
• La intervención de personas que sustituyan a otras, pormandato, suplencia o exigencia de la ley, anotaciones que podrán ser marginales.
• Las omisiones que a criterio del Notario deban subsanarse para obtener la inscripción de los actos jurídicos objeto del instrumento y que los comparecientes no hayan advertido
La corrección de algún error u omisión que se advierta en el instrumento.
• La constancia del número de serie de la foja donde se inicia y dela foja donde concluye el instrumento.
• Impresión dactilar y suscripción de los comparecientes y el Notario, con indicación de la fecha en que firma cada uno de los otorgantes, así como cuando se concluye el proceso de firmas del instrumento.

¿Pero que sucede cuando una de las partes que componen la relación jurídica material no está dispuesta a suscribir el documento que necesariamente debeser elevado a escritura pública?

Es allí cuando nos vemos en la necesidad de iniciar un proceso de otorgamiento de escritura pública para que el Juez, a pedido del demandante celebrante de un contrato, ordena al demandado que cumpla con otorgar el instrumento respectivo, el mismo que puede ser otorgado por el Juez, en rebeldía del demandado.

INTRODUCCIÓN

El proceso de otorgamiento deescritura pública es uno en el cual ante la realización de un determinado contrato una de las partes puede compeler a la otra a cumplir con la formalización de suscribir la escritura pública cuando así lo disponga, ya sea por el propio contrato o por mandato legal.
Este proceso es un proceso contencioso de muy corta duración, en el que se presentan restricciones a ciertos actos procesales,dirigidos a hacer mas expedita la tramitación con miras a obtener una rápida solución del litigio.
Siendo el proceso de otorgamiento de escritura pública un asunto contencioso que carece de mayor complejidad puesto que la formalidad requerida en este proceso es sólo para dar afianzamiento y seguridad a los contratos se justifica que su tramitación sea en la Vía Sumarisima.

El proceso judicial deotorgamiento de escritura pública

El proceso judicial de otorgamiento de escritura pública es el proceso mediante el cual el Juez, a pedido del demandante celebrante de un contrato, ordena al demandado que cumpla con otorgar el instrumento respectivo, el mismo que puede ser otorgado por el Juez, en rebeldía del demandado.

El otorgamiento de escritura pública es entendido por la jurisprudenciacomo un deber de las partes de perfeccionar el contrato. Ante el incumplimiento de este deber, el propietario podrá iniciar este proceso, atendiendo a los artículos 1412 y 1549 del Código Civil, a fin de que la parte renuente firme la escritura de formalización y si a pesar del mandato judicial se mantiene en su negativa, es el juez quien se sustituye en el obligado.

OBJETIVO DEL PROCESO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otorgamiento y firma de escritura publica
  • Otorgamiento de contrato en escritura publica
  • demanda de otorgamiento de escritura publica
  • Demanda de otorgamiento y firma de escritura pública
  • Apelacion de sentencia sobre Otorgamiento de Escritura Publica
  • Otorgamiento De Escritura Publica
  • DEMANDA OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA
  • DEMANDA OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS