Otorgar sentido espiritual al acto de saludar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ANUAL 2011
OTORGAR SENTIDO ESPIRITUAL AL ACTO DE SALUDAR.

FRANCISCO RAMIREZ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

CARLOS ALBERTO GUERRA CANO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

CESAR AUGUSTO VÁSQUEZ TORO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

GUILLERMO CARVAJAL ARBOLEDA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

“Otorguemos contenido espiritual y profundidad al sencillo ycotidiano acto de saludar. Cuando nos encontremos con alguien y lo saludamos, acompañemos ese momento con un pensamiento de bien, de reverencia y de amor”.
(Misión de CAFH, año 2011)

INTRODUCCIÓN

“La relación del ser humano consigo mismo y con la sociedad son aspectos de una misma relación y se desarrollan simultáneamente” Jorge Waxemberg.

Con una consciencia que avanza hacia lacomprensión y concreción de un estado de vida coherente con la premisa expuesta por el Señor Jorge Waxemberg, los escuderos de la Tabla 161 asumimos la tarea de realizar la misión correspondiente al presente año.

Esta praxis, en medio de la “simpleza” que proponía la misión, desveló que nuestro camino hacia la participación, no es simple ni exento de tensiones ni dificultades. Aprendemos paulatinamentea saludar con sentido espiritual y con ello avanzamos hacia la construcción de vínculos más humanos y de un campo más amplio de participación.

Como aporte a la “Gran Obra” presentamos nuestra humilde intención de aportar a la construcción de humanidad.

Ahehia ote Hes.
Eret Hes ote Ahehia


MISION 2011: OTORGAR SENTIDO ESPIRITUAL AL ACTO DE SALUDAR.
Francisco Luis Ramírez PosadaSe siente una sensación agradable cuando uno se acerca a una persona. La mira a la cara y se encuentran las miradas y la otra persona corresponde y sobre todo cuando hay una sonrisa se vive en ese instante un ambiente agradable y de acogida.
Utilizar gestos y expresiones de saludo: dar la mano, dar una palmada, un beso, un abrazo, un movimiento de la cabeza…
Mostrar mediante palabras,gestos y sonrisas, la emoción y el sentimiento que produce el encontrar a esa persona (si es un sentimiento positivo): ¡Cuánto me alegro de verte!, ¡Qué guapo estás!, ¡Me siento muy bien contigo!, ¡Qué rico fue saludarte!, entre otros.
Cuando llego al colegio saludo a los profesores, a los monitores y a los alumnos y cuando me marcho me despido de todos ellos. Al llegar a casa saludo a mifamilia. Cuando salgo al parque o a la calle saludo a las personas que conozco y me despido de ellas cuando regreso a casa.
Si entro en el centro de salud para ir al médico, digo buenos días o buenas tardes a las personas que están esperando en la sala.
Estos son unos ejemplos de los que he vivido.
Me da tristeza es cuando uno saluda a alguien y esa persona no responde o lo miran feo, extrañadosporque se le saludó y por ser persona extraña.
Para todo este trabajo coloque toda mi intención y cada vez ofrendaba ese encuentra para que haya más tolerancia y respeto por las personas.

SALUDAR CON SENTIDO ESPIRITUAL
Carlos Alberto Guerra Cano
No sé cómo se llama. Muchas veces lo veo en una silla, recostado contra la fachada de su casa, como haciendo una pequeña maroma y mientras escuchanoticias en un viejo radio de pilas. Otras veces está en la misma posición, leyendo concentradamente un periódico.
Al sexagenario se le nota serio, casi recio, y con venerable respeto, me decidí a pronunciar mis primeros saludos. Al principio lo hice con evidente timidez, con cautela, pero sin afán de nada, a lo cual el señor respondía de manera tímida también. Cada vez que lo veía pronunciabael saludo como forjando una práctica importante, como queriendo descubrir detrás de este sutil reto personal, alguna nueva experiencia humana.
Sólo lo saludo, no digo nada más; mi saludo y su respuesta se tornan cada vez más tranquilos y decididos; poco a poco lo acompaño con una mirada más detenida, aunque fugaz pero bien intencionada… y mi corazón empieza a alimentar el anhelo de llegar a...
tracking img