Otoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTOSCOPIA

Es la evaluación del oído utilizando un instrumento denominado otoscopio. Este procedimiento permite visualizar el conducto auditivo externo (CAE) y en su fondo, la membrana del tímpano y con ello efectuar el diagnóstico por visión directa de distintas patologías. El examen del oído también sirve para monitorizar la efectividad de cualquier tratamiento que se haya indicado para algúnproblema del oído.
Es una prueba rutinaria que se realiza en medio ambulatorio, indolora, cuya realización apenas lleva unos minutos y no requiere ningún tipo de preparación por parte del paciente.
* Procedimiento

Se debe reducir la intensidad de la luz en el lugar donde se explora al paciente. Habitualmente, se realiza con un otoscopio portátil, que consta de un mango donde se alojanunas pilas y una cabeza con un sistema de lentes y una fuente de luz. La cabeza termina en un cono, que para su introducción se recubre, por motivos de higiene, de un especulo plástico. Dicho cono se introduce por el CAE (conducto auditivo externo), mientras se tracciona del pabellón auditivo para "rectificar" el trayecto y así lograr alinear el orificio de entrada con el fondo del conducto, dondese encuentra el tímpano.
Concluida la exploración, se retira el otoscopio y se desecha el espéculo plástico.
* Aspecto normal
Normalmente, el canal auditivo es del color de la piel y posee vellos pequeños. El oído puede tener cerumen, el cual es de color marrón amarillento. El tímpano es de color gris claro o blanco perla brillante. Los pequeños huesos del oído medio generalmente seencuentran empujando la membrana timpánica del oído como las astas de una tienda de campaña. Se debe apreciar un cono de luz (reflejo de luz) al reflejarse en la superficie del tímpano
Principales signos que indican alteraciones del oído
Las infecciones de oído son un problema común, especialmente en niños pequeños.
Si el canal auditivo se torna rojo, sensible, inflamado y hay dolor cuando se mueve ose hala el pabellón de la oreja, o si el canal auditivo se llena de pus de color verde amarillento, puede tratarse de una otitis externa (infección del oído externo).
Si se presenta cualquiera de estos síntomas, se debe consultar al médico.
 
Puede haber una otitis media (infección del oído medio), si el reflejo de luz se oscurece o está ausente. El tímpano puede presentarse rojo y protuberante.Con frecuencia puede observarse un líquido color ámbar o burbujas detrás del tímpano, cuando existe acumulación de líquido en el oído medio.
* Medidas higiénicas se deben adoptar para su uso
El espéculo de oído (una parte del otoscopio con forma de cono que permite la observación interna) debe limpiarse con agua caliente y jabón y desinfectarse sumergiéndolo en alcohol antiséptico durante almenos 10 minutos. Se debe seleccionar el espéculo más grande que se ajuste cómodamente en el canal auditivo.

ACUMETRIA
La Acumetría es la exploración cualitativa de la audición mediante diapasones
Acumetría: Examen de la capacidad auditiva mediante pruebas diversas: prueba de la voz, prueba del reloj, prueba de Weber, de Rinne, de Corradi, de Schwabach, de Gellé; o con la ayuda deinstrumentos diversos: acúmetro, diapasón, audiómetro.
Clásicamente se describen dos pruebas básicas: El Rinne y el Weber.
TEST DE RINNE: Esta prueba consiste en la comparación de la audición por la vía aérea y vía ósea en un mismo oído para efectuar una aproximación inicial de la localización de la causa de la hipoacusia. Se coloca el mango del diapasón cuya frecuencia se estudia en la apófisismastoides (vía ósea), y cuando su vibración deja de ser percibida por el paciente se colocan sus ramas unos 15-20mm frente al conducto auditivo externo (vía aérea) hasta que el paciente deja igualmente de oírlo. Los hallazgos detectables están en función del trastorno audiológico existente
Rinne positivo: La audición por vía aérea dura unos 15 segundos más que la percepción del sonido por vía ósea....
tracking img