Otra cosa

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
COLEGIO SAN JOSÉ
1º PROYECTO ÁULICO 2º “D” - “E” – “F”

“CIENTÍFICOS DE NUESTRO
MUNDO NATURAL”

DOCENTES RESPONSABLES:

* Liliana Orellana (2º “d”)
* Karina Carbone (2º “e”)
* Noemí López (2º “f”)

CARACTERIZACIÓN GENERAL:

Se trata de un proyecto multiareal donde intervienen los alumnos de segundo año, cuya área principal es Ciencias Naturales y el temaeje a tratar será el desplazamiento, movimientos, características y adaptación de animales en relación al ambiente en que viven, como así también el mundo de las plantas: crecimiento y desarrollo, diseminación de semillas, partes, etc.
Basaremos el proyecto en la lectura de textos informativos, la observación de imágenes y videos de diversos animales con diferentes características, laconstrucción de cuadros comparativos, la investigación e indagación. En cuanto a las plantas se realizarán diferentes experiencias áulicas con registros diarios o semanales de los cambios que se vayan observando.

FUNDAMENTACIÓN:

Este proyecto está basado en la responsabilidad que tenemos los docentes de generar espacios donde la “ciencia escolar” está incluida en nuestras planificaciones. Desde muytemprana edad los niños van construyendo su conocimiento científico acompañado del interés de buscar, investigar y conocer, permitiéndoles desarrollar el aprecio que tienen al mundo natural.
Sin embargo para que esto ocurra se deberá propiciar espacios en el aula, como las herramientas necesarias para que los niños, a partir de su sentido común, discusión, y confrontaciones vayanevolucionando y generando un proceso de construcción progresiva de ideas a partir de actividades de valoración y promoción.
Es importante conocer que la adaptación de los seres vivos es el resultado de un largo proceso de interacciones entre los organismos y el ambiente. Las características adquiridas permiten que estos realicen sus funciones en el lugar donde habitan relacionados con las variaciones quese producen en el ambiente, ya sean por cambios diurnos, nocturnos o estaciónales o por la mano del hombre en su transformación del ambiente natural al cultural por beneficios propios. Como sabemos adaptarse a un nuevo medio natural es una situación difícil para cualquier ser vivo y que requiere de tiempo.


PRODUCTO FINAL:
Luego de un trabajo extenso como producto final se realizará, enforma individual, un libro didáctico que los alumnos podrán armar luego de conocer diferentes animales durante el desarrollo del proyecto. Cada alumno deberá elegir 8 animales de todos los estudiados y dibujarlos en hojas individuales. En el reverso de la hoja, en 2 columnas, se registrará la información organizada de la siguiente manera: medio en el que viven y características físicas; alimentación.Luego se anillarán todas las hojas juntas y se las cortarán en dos respetando las columnas del reverso. De este modo, los alumnos podrán dar vueltas las partes de los animales, creando nuevos seres con características diferentes.


PROPÓSITOS:

* Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita.
* Organizar propuestasde enseñanza que permitan a todos los niños y niñas aprender sin descalificar sus propios marcos de referencia, tanto familiares como culturales.
* Proponer una oferta equilibrada de tareas escolares para resolver, tanto en grupos como individualmente.
* Ofrecer a los niños y niñas posibilidades de evaluar su desempeño a través de adquirir criterios respecto de lo que saben, lo que lesfalta aprender y lo que la escuela espera de ellos.

CONTENIDOS A DESARROLLAR:

-------------------------------------------------
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

* ÁREA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Lengua oral
* Intercambios orales, conversación y argumentación.

Quehacer del lector:
* Expresar experiencias personales, lecturas compartidas, planificar diversas tareas conjunta, solicitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS