Otra forma en la que se pueden desahogar las pruebas periciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VIDEOCONFERENCIAS COMO MEDIOS EN EL DESAHOGO DE LAS PRUEBAS PERICIALES EN MATERIA LABORAL.

Justificación
La presente investigación aborda un tema de suma importancia dentro de los juicios laborales ya que en nuestra ley laboral no se contemplan las videoconferencias para el desahogo de las pruebas periciales y sin embargo se llevan a la práctica.
De ahí el interés particular porquedentro de la propia ley federal del trabajo se considere dicho medio para el desahogo de la prueba pericial, ya que si de todas formas se lleva a la práctica , es mejor que se lleve de la manera correcta y que la ley nos deje claro de qué manera se debe realizar.
En la actualidad los avances tecnológicos nos han llevado a valernos de diversos recursos y medios para desenvolvernos en nuestra vidadiaria, es decir para simplificarla. El internet a jugado un papel importante en todo esto, ya que es un medio sumamente útil para comunicarnos a través de largas distancias con quienes no se encuentran cerca de nosotros físicamente, esto también a beneficiado de alguna manera al derecho laboral ya que en el desahogo de las pruebas periciales en algunas ocasiones es utilizado el internet, por medio deuna “videoconferencia” cuando el perito no está presenta en la audiencia para exhibir su dictamen pericial y se comunica con la junta federal de conciliación y arbitraje y por este medio se desahoga la prueba pericial. Estos preceptos no contemplan, sin embargo, la posibilidad de sustituir la presencia física de los litigantes y demás sujetos que intervienen en el proceso mediante sistemas talescomo la videoconferencia. ¿Resultaría válida, aún así, la realización de actuaciones para las que la ley prescribe la forma oral, a través de dichos sistemas?. Desde luego, la inmediación que puede proporcionar la presencia y concurrencia física de los sujetos procesales es potencialmente superior a cualquier sistema interactivo de reproducción conjunta de la imagen y del sonido, pues permite a losintervinientes mayores posibilidades de participación. Parece claro, sin embargo, que las posibilidades de intervención que ofrece la videoconferencia pueden resultar en la mayoría de los casos equiparables a la comparecencia física de los sujetos procesales.

OBJETIVO GENERAL
Con el presente trabajo se busca que la ley regule la práctica del desahogo de las pruebas periciales en materialaboral para que san realizadas de manera correcta y conforme a derecho.
Regular las videoconferencias como medio de desahogo de las pruebas periciales en la ley federal del trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Explicar que es una videoconferencia.
Aclarar las condiciones en que deben ser realizadas
Determinar los elementos necesarios para llevar a cabo el desahogo de la prueba pericial mediante unavideoconferencia.
Exponer las ventajas de reglamentar de manera detallada el procedimiento a seguir en una videoconferencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cómo podemos llevar a la practica las videoconferencias para desahogar las pruebas periciales de manera correcta?
¿Se debe adicionar en nuestra ley federal del trabajo vigente las videoconferencias como medio para el desahogo de la pruebapericial?

HIPOTESIS:
Mediante la adición en la ley federal del trabajo de disposiciones que regulen de manera detallada el empleo de las videoconferencias como medio para el desahogo de las pruebas periciales, se lograra evitar el mal empleo de las mismas, así como evitar causarle perjuicio a las partes.

DELIMITACION DEL TEMA:
La presente investigación versa respecto de lasvideoconferencias, enfocándolas desde la perspectiva de ser empleadas como medio de desahogo de la prueba pericial, buscando culminar con su adición a la ley federal del trabajo, lo que conllevara un beneficio para las partes que buscan obtener justicia señalando bajo qué condiciones se debe realizar una videoconferencia.

CAPITULO I
MARCO TEORICO
I.- ¿QUE ES UNA VIDEOCONFERENCIA?
Videoconferencia es la...
tracking img