Otra Invitacion A La Microhistoria

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
OTRA INVITACIN A LA MICROHISTORIA
Luis Gonzales habla de las invitaciones que ha realizado a lo largo de toda su obra. Invita a que seamos historiadores y a conocer la microhistoria de fondo.
Esuno de los historiadores mexicanos más importante de este siglo, es uno de los discípulos mas destacado de Daniel Cosío Villegas y uno de los seguidores distinguido de la escuela Annales de FernandoBraudel.
EL ARTE DE LA MICROHISTORIA

En este apartado Luis González habla de que la microhistoria ocupa un sitio en la historia y que no hay justificaciones para que no sea objeto de un tratado deteoría y practica que debiese hacerse con colaboración internacional, pero que la escasez de estudios es un obstáculo para llegar a conclusiones firmes, pero que a la vez es un estimulo para lareflexión.
Le ha llamado microhistoria, pero este nombre no es aceptado universalmente, pues en Francia, Inglaterra y Estados Unidos la llaman Historia local. Pero Aun cuando cualquier historia urbanafuese microhistoria, muchas de las microhistorias no son historias urbanas.

Dice también que Nietzsche distinguió tres tipos de historia: la monumental, la crítica y la anticuaria o arqueológica.A esta última la definió como la que con "fidelidad y amor vuelve sus miradas al solar natal" y gusta de lo pequeño, restringido, antiguo, arqueológico.

HISTORIA. Como la mayoría de las especiesdel género histórico, la que nos ocupa nació en Grecia.

EL MICROHISTORIADOR. llega a lo microhistórico a través de un arduo vía crucis cuya última estación es la hermenéutica, operaciónimprescindible en el género histórico que nos ocupa. El historiador de grandes hazañas nacionales cumple si explica los hechos por casualidad eficiente, y el que traza las líneas del devenir del género humano,satisface a sus lectores si acude a la explicación formal, si se saca de la manga leyes del desarrollo.
Muchos de los microhistoriadores actuales reciben su pan de los institutos de alta cultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microhistoria
  • microhistoria
  • Microhistoria
  • La microhistoria.
  • microhistoria
  • Microhistoria
  • microhistoria
  • Microhistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS