Otra maldad e pateco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otra Maldad De Pateco, Ana Lydia Vega

Ana Lydia Vega:

Nacida el 6 de diciembre de 1946 en santurce. Es una escritora puertorriqueña ganadora del Premio Casa de las Américas en 1982 y del PremioJuan Rulfo en 1984. Su primera educadion fue en el sagrado Corazon. A los 7 años comenzo a escribir su poesia de tipo celebratorio. Luego continuo con poesias de misterio y romance. Después ingresóen Universidad de Puerto Rico a estudiar pedagogía en lenguas extranjeras, que termina en 1968. Vega pertence a una generación de escritores puertorriqueños que ha integrado a su escritura reflexionesacerca del estado ambiguo de su nación. Tiene una carrera académica como profesora de Literatura francesa y Estudios del Caribe en la Universidad de Puerto Rico; es además autora de manuales, ensayosy crítica literaria. Escribió el guion de la película La gran fiesta, que dirigió Marcos Zurinaga.
Ana Lydia Vega se desarollo en una generacion donde Puerto Rico esta dominado por el ingles. Esta sele hizo completamente difícil ya que sufrio varios problemas con el idioma y los compornentes. Para esta época el idioma del ingles era el lenguaje del momento y el español se habría convertido en unidioma vulgar. Algunas de sus características son: Puerto Rico se convierte en un país hispanohablante, el inglés como el español son idiomas oficiales, el 30% de la población se vuelve bilingüe, elespañol pasa a ser idioma de atraso y vulgaridad.

Otra Maldad de Pateco: Resumen

La familia Montero eran dueños de una gran industria azucarera, los cuales tenían 25 esclavos negros trabajandoarduamente para ellos. Pateco el cual quiso jugarles una broma y con el si de los dioses africanos hizo que el tan esperado primogénito naciera con la cabeza negra y su cuerpo blanco. No obstanteAmalia Montero se aterro al ver esa criatura, su esposo Felipe Montero mando al esclavo Cristóbal a que lo dejara en el monte. Este no tuvo corazón para hacerlo y se lo llevo a la curandera mama Ochú...
tracking img