Otra reforma que excluye a las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Seguridad Pública
Otra reforma que excluye a las mujeres

Por Socorro Chablé

Las demandas de las mujeres pocas veces son tomadas en cuenta excepto cuando a los políticos de este país les podemos redituar algún beneficio, así lo señale en la primera parte de este articulo, al referirme al caso concreto de dos iniciativas enviadas por Felipe Calderón al congreso, que al no contar conel visto bueno de la mayoría para convertirlas en reformas legislativas, no le quedó más remedio que acordarse de nosotras, echar a andar la maquinaria y pretender convencernos de sus “bondades”. Expuse la iniciativa de reforma laboral y la manera en que las funcionarias la promueven con un demagógico discurso de género (Luna Maya 16 de mayo). Toca el turno a la iniciativa que pretende reformarla Ley de Seguridad Pública bajo los mismos esquemas, utilizando a funcionarias y ejerciendo una especie de chantaje a través de las problemáticas más sentidas por las mujeres.
En los dos casos y de manera reprobable el gobierno se ha valido de algunas funcionarias para impulsar sus iniciativas, porque al fin y al cabo la prioridad son sus intereses y no necesariamente nuestros derechos.Informarnos y vigilar es la tarea que nos compete si no queremos ser utilizadas. Denunciemos todas aquellas leyes o reformas que encubran un falso discurso de género y exijamos políticas públicas reales, bien planeadas y no sacadas de la manga.

Esposas de narcos y refugios

“Ser esposa de un narcotraficante quiere decir que no te puedes separar de él, tienes que aguantar todo. Por un lado sedice, sí gozan de todo el dinero, pero para ellas no hay libertad para moverse”.
Por lo mismo, recurren al Inmujeres con la esperanza de que alguien las ayude a cambiar de vida. “Realizan sus solicitudes para entrar a los refugios temporales, y nosotros estamos ante una situación muy difícil, porque quisiéramos ayudarlas, mandarlas a refugios muy lejanos”, aseguró Rocío García Gaytán directora deInmujeres, quien reconoció que “no es nada sencillo salvar, mediante todo un operativo conjunto, a una mujer encerrada, esposa de narcotraficante. “Si éstos delincuentes van a un penal, como en su casa, a sacar a su amigos y matar a sus enemigos ahí adentro, imagínense si no van a sacar a su mujer de un refugio”.
Por su parte Margarita Gillé Tamayo, directora general de la Red Nacional de Refugios,explicó que en la línea de emergencia telefónica suelen recibir una gran cantidad de llamadas de mujeres golpeadas y secuestradas, que están siendo custodiadas por la pareja, algún socio o gente coludida, y que por lo mismo se debe de impulsar la Ley de Protección de Víctimas, por parte del poder legislativo, ya que involucra a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de laRepública, para realizar los rescates de dichas mujeres sin violar la privacidad del hogar.
Se trata de una ley que, además, permitirá la conformación de un cuerpo policiaco blindando y especializado en los traslados, y esto porque el 20 por ciento de las mujeres que piden auxilio y son atendidas en los refugios son esposas de narcotraficantes, de gente dedicada a la trata de personas.
Enentrevista que las dos mujeres dieron a Milenio, Rocío García Gaytán también aseguró que en su línea de ayuda telefónica suelen recibir solicitudes de esposas o de parejas de narcotraficantes que se encuentran encerradas, en situación de sometimiento, y lo lamentable es que cuando agarran a la banda ellas son consignadas como delincuentes y tratadas con la mayor severidad.
“No es cierto que las mujeresestán dominando el mercado del narcotráfico. La mujer está en el eslabón más débil de la cadena y son las que van a dar a la cárcel. Basta con ir a la cárcel y verlas en las condiciones de pobreza en las que se encuentran, con lo que se cae la tesis de que ya están liderando el narcotráfico”, dijo.
Por su parte, Guillé Tamayo agregó que se debe de trabajar paralelamente, con el Instituto...
tracking img