Otra vuelta de tuerca de henry james

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otra vuelta de tuerca.

Reunidos en una tétrica casona en la noche de Navidad, un grupo de personas cuenta historias de fantasmas.
Douglas, quien parece no prestar atención a lo que se relata, promete contar una historia en la que un fantasma no sólo se aparece a un niño, sino a dos (otra vuelta de tuerca sobre la anterior). Dice que hasta ese momento solamente él conoce la historia y que eshorrible.
Dice que no la va a contar hasta que no mande un aviso a la ciudad. Todos protestaron porque los hacía esperar. El contestó que la historia ya estaba escrita y que permanecía en un cajón cerrado con llave desde hacía varios años. La había escrito una mujer muerta hacía 25 años, pero él conservaba lo narrado en su corazón.
La mujer había sido encantadora, unos 10 años mayor que Douglas,digna de un cargo mucho mejor que el de ser institutriz, muy inteligente. A él le había gustado y ella estaba enamorada pero recién se enterarán de quién con la lectura del relato.
Dos días después le lee la historia a un grupo íntimo.

Una institutriz de 20 años responde a un aviso y se presenta en Harley Street, en Londres. Ella viene de un presbiterio de Hampshire. El caballero que laatendió era tutor de dos niños, hijos de su hermano militar muerto y él, como hombre soltero no sabía cómo enfrentar la tarea.
Había instalado a los niños en Bly, en el campo y los cuidaba la Sra. Grose. Había tenido otra institutriz para la niña y el niño estaba pupilo en un colegio.
En la casa de Bly, además de la Sra. Grose había una cocinera, una criada, una mujer que se ocupaba de la granja,un palafrenero, y un jardinero. Si aceptaba el cargo ella tendría autoridad sobre todos ellos. La muchacha dudó y reflexionó y terminó aceptando el cargo. El Sr. le aclara que nunca deberá molestarlo, llamarlo, ni escribirle. Aquí corta el relato hasta la noche siguiente.

1. Narra en 1º persona la institutriz. Duda durante el viaje, no sabe si podrá realizar bien este que es su primer trabajo..
Al llegar encuentra un lugar hermoso, a Flora, una niña angelical y la cordialidad de todos. La alojan en el cuarto principal, en el que luego dormirá con Flora. El niño llegará unos días después.

2. Llega una carta del patrón y dentro del sobre otra carta, del director del colegio del nene en la que explicaba que había sido expulsado porque volver a recibirlo haría daño a sus compañeros.Pregunta sobre su antecesora en el cargo. Hay un diálogo ambiguo con la Sra. Gose y se entera de que la anterior ha muerto.

3. Consideran que la acusación del director del colegio es infundada al ver a Miles.
Los dos hermanos son agradables y dan poco trabajo.
Todo sucedía con tranquilidad, hasta que una tarde mientras ella paseaba y fantaseaba con el Sr. Ve una imagen en la torre. Parecenobservarse uno al otro, hasta que la figura desaparece.

4. Ella se pregunta si hay algún misterio en la mansión. No sucede nada nuevo hasta que un domingo lluvioso vuelve al salón a recoger sus guantes y ve una extraña imagen del otro lado del vidrio. Sale para buscar al sujeto y termina apoyando la frente en el mismo lugar desde donde la aparición la había mirado. Entra al salón la Sra Grose yparece asustarse al verla a ella.

5. Le cuenta a la Sra G que había visto antes a un hombre desconocido, le dice que no se parece a nadie y que no usa sombrero. Se lo describe y G piensa que puede ser Quint, pero el Sr. Quint había muerto.

6. La institutriz interpreta que Q. buscaba al pequeño Miles.
Se propone vigilar muy de cerca de los niños. Le extraña que Miles nunca le haya hablado deQ.
Vuelve a ver la aparición cuando estaba con los chicos a orillas de un lago. Ella siente que los chicos también la ven.

7. La institutriz le anuncia a G. que los niños saben de los fantasmas, que saben y se callan. Eso le parece espantoso. La figura en el lago es asociada con la Srta. Jessel, la anterior institutriz, que cree Viena a apoderarse de Flora. G: comenta que algo oscuro...
tracking img