Otra vuelta de tuerca

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
ANÁLISIS DE “OTRA VUELTA DE TUERCA”

Otra vuelta de tuerca es una historia de terror poco convencional. No sujeta a una sola interpretación, moviéndose entre ser una historia de terrorfantástico o terror psicológico, lo más fascinante de ella es la ambigüedad que se mantiene durante toda la obra y que crea un sentimiento de suspenso constante en el lector.
Escrita en 1898, es unade las historias de fantasmas más famosas de la literatura y la obra más reconocida de Henry James. Al vivir durante la época victoriana, James estuvo expuesto a una serie de grandes cambios sociales,culturales, políticos, económicos, industriales y científicos. La personalidad antisocial y los gustos e intereses del autor, mal vistos por la sociedad victoriana, nos ayudan a entender que plasme ensu obra una crítica hacia los tabúes que había en esa época, por ejemplo, la manera en que la institutriz juzga a la señorita Jessel y a Quint por haber sido amantes. Se sabe que la sexualidad en laépoca victoriana estaba basada en inhibiciones y represiones: había una clara distinción entre la llamada sexualidad “normal”, que servía únicamente para la procreación, y una sexualidad “anormal”, queasociaban con la búsqueda del placer absoluto. Pero lo que consideraban verdaderamente perverso era la homosexualidad, lo cual nos lleva a pensar que, con su sexualidad ambigua, James probablementehaya tenido que lidiar con la discriminación.
El hecho de que James utilice una historia de fantasmas, que también puede ser la historia de la esquizofrenia de una mujer, con el fin de criticarsu época, se entiende más fácilmente sabiendo que fue en ese tiempo cuando surgió el psicoanálisis, que planteó la posibilidad de que las enfermedades mentales tuvieran su causa en la represión de lasexualidad; y que el tema de lo sobrenatural era muy popular en ese momento. William James, hermano del autor, era un psicólogo investigador de los procesos subliminales de la conciencia y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otra vuelta de tuerca
  • una vuelta a la tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • otra vuelta de Tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • Otra Vuelta De Tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • otra vuelta de tuercas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS